Economía -

Carta de derechos sociales

Movilizaciones el 19 de junio para que "no se repitan los errores de 2008"

La plataforma defiende que "para reforzar lo público y lo esencial, hay que repartir la riqueza".

Garbiñe Aranburu y Mikel Lakuntza. Foto: Efe
Garbiñe Aranburu y Mikel Lakuntza. Foto: Efe
Garbiñe Aranburu y Mikel Lakuntza. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazioak ekainaren 19an, "2008ko akatsak errepika ez daitezen"

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, plataforma conformada por sindicatos y organizaciones sociales, ha convocado varias movilizaciones para el próximo viernes 19 bajo el lema 'Cuidar lo público y lo esencial, repartiendo la riqueza. ¡Primero la vida!', que tendrán lugar en las capitales de Hego Euskal Herria.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, han tomado parte en una comparecencia en Donostia-San Sebastián para explicar las reivindicaciones de la Carta Social en siete áreas concretas.

La plataforma apuesta por el desarrollo de servicios públicos y defiende la "publificación inmediata de las tareas de cuidado (residencia de ancianos, centros de día, asociaciones residenciales para personas con diversidad funcional, residencia de menores y servicios a domicilio), de los servicios para la sanidad pública, los subcontratados por las administraciones públicas en Salud y Educación (limpieza, monitores, personal de comedores), y de ambulancias, "garantizando la subrogación de todo el personal y un procedimiento excepcional de consolidación y equiparar las condiciones laborales de estos ámbitos a las del personal público".

Para Mitxel Lakuntza, "es evidente que hay que revisar y potenciar un modelo público de cuidados porque las empresas pueden parar, pero los cuidados nunca paran".

El dirigente de ELA ha advertido de que "no se pueden repetir los errores del 2008" porque "la austeridad, los recortes y las reformas han hecho que nuestro país haya crecido en la desigualdad y la pobreza".

La Carta de Derechos reclama también crear 10.000 puestos de trabajo para "garantizar un sistema público, universal y gratuito de cuidados de calidad que cambie el modelo y garantice los cuidados desde el nacimiento hasta el final de la vida" y apuesta por medidas contra la pobreza y la exclusión social. Asimismo, demanda un "un mínimo de 1.080 euros para las personas jubiladas" y "un salario mínimo de 1.200 euros/jornada máxima de 35 horas".

En cuanto a la fiscalidad, plantea que "todo el incremento de gasto que supone esta propuesta y toda la deuda pública que se genere en este contexto sea a cuenta de las rentas altas, las rentas de capital y los beneficios de las empresas", al tiempo que pide la "regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y en la economía sumergida".

Garbiñe Aranburu, por su lado, ha constatado, entre las evidencias dejadas por la pandemia, la importancia de tener "un sistema público de salud fuerte" que ha sido "debilitado" por la política de "recortes, privatización y mercantilización de los servicios públicos de los últimos años".

A juicio de la secretaria general de LAB, la pandemia ha servido para "evidenciar aún más la insostenibilidad del sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida". En ese sentido, ha resaltado que "se han visto cuales son los trabajos esenciales para sostener la vida".

Lakuntza y Aranburu han detallado que las movilizaciones de la mañana del día 19 tendrán lugar a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Bilbao, en la Plaza del Castillo de Pamplona/Iruña, en Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián y en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz.

Las de la tarde serán a las 18:30 horas en la estación de tren de Vitoria-Gasteiz y en el Boulevard de la capital guipuzcoana, a las 19:00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruñea y a las 19:00 horas en la plaza Moyua de la capital vizcaína.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última hora Pamplona Economía Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Manifestación Bilbao hoy