Economía -
Discurso
Obama asegura que su plan de empleo 'dará un impulso a la economía'
El presidente de EE. UU. ha instado a los legisladores a "aprobar de inmediato" su plan, cuyo costo podría alcanzar los 450.000 millones de dólares.
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado hoy que el plan de empleo que presentará esta noche ante el Congreso "proporcionará un impulso a la economía que se ha estancado" y estará "completamente pagado".
En extractos de su discurso ante ambas Cámaras del Congreso distribuidos por anticipado por la Casa Blanca, Obama ha instado a los legisladores a "aprobar de inmediato" su plan, cuyo costo podría alcanzar los 450.000 millones de dólares.
Entre otras cosas, ha subrayado, la medida aportará recortes de impuestos para empresas que contraten a nuevos trabajadores y recortará impuestos sobre el salario de los trabajadores y las pequeñas empresas.
En la actualidad, el desempleo en EE. UU. -la gran preocupación de los votantes de cara a los comicios de 2012- se encuentra en el 9,1% y los analistas ven escasas posibilidades de que descienda de manera significativa a corto plazo.
Reelección
Ello representa un problema para el presidente estadounidense y sus aspiraciones a la reelección.
Con el discurso, el presidente busca recuperar la iniciativa política, perdida en los últimos meses en favor de unos republicanos que ven, por primera vez, una posibilidad real de arrebatar la Casa Blanca a los demócratas el año próximo.