Economía -

Hacienda

53 contribuyentes deben 292 millones a la Hacienda guipuzcoana, la mayoría empresas

Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran seis nuevos contribuyentes que suman una deuda de 87,8 millones, mientras que salen 19 que adeudaban 33,3 millones.

Oficina para realizar la declaración de la renta. Foto: EiTB.
Oficina para realizar la declaración de la renta.
Oficina para realizar la declaración de la renta. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 53 zergadunek 292 milioi zor dizkiote Gipuzkoako Ogasunari, gehienak enpresak

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado este martes la quinta lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye a 53 sujetos que suman una deuda total de 292,4 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellas personas físicas o jurídicas que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2019.

Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran seis nuevos contribuyentes que suman una deuda de 87,8 millones, mientras que salen 19 que adeudaban 33,3 millones, según ha explicado la Diputación guipuzcoana en un comunicado.

La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La publicación de los nombres se enmarca en "la estrategia de lucha contra la evasión fiscal" de la institución foral y tiene por objeto "contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables".

La Hacienda foral busca, a través de la publicación del listado de grandes deudores, "hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias" y, de este modo, "lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude".

El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de diciembre de 2019, superaban el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas o suspendidas.

Entre los deudores se encuentran empresas como Lagilur SL (80.225.787 euros), LH Commodities & Investments SL (22.930.693 euros), Fagor Electrodomésticos S. Coop. (8.118.093 euros), Tecfrindus SA (6.226.905 euros), El Rincón del Ebanista (6.110.155 euros), Papelera del Araxes (5.929.012 euros), Ramón Vizcaíno Refrigeración SA (5.373.923 euros), Construcciones y Contratas Gedi (5.250.688 euros), o Industrias Lagun Artea (4.063.599 euros). Asimismo, dos contribuyentes guipuzcoanos deben 31.585.802 y 31.470.396 euros, respectivamente.

Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2020 como referencia. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia.

La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada a la persona contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación.

La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Renta 2023 Denuncias en Navarra Economía Titulares del día Noticias Impuestos hoy Diputación Foral de Gipuzkoa