Economía -
Crisis económica
La UE y el FMI quieren que Portugal aplique nuevos recortes en 2012
La UE, el FMI y el BCE han explicado que es necesario que Portugal ahorre cerca del 0,6 % del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año.
Redacción
La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacionales (FMI) quieren que el Gobierno de Portugal, al que han prestado 78.000 millones de euros, aplique nuevas medidas de austeridad en 2012, para asegurar que a finales de ese año habrá reducido el déficit a un 4,5% del PIB.
En un documento divulgado hoy por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) han explicado que es necesario ahorrar cerca del 0,6 % del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.
Equivalente al 1,3 % del PIB, este desvío ya obligó al Gobierno conservador luso a adoptar medidas adicionales para cumplir con el tope del 5,9 % de déficit en 2011, entre ellas un impuesto extraordinario en la paga de navidad o la anticipación del aumento del IVA en la electricidad y en la luz.
Sin embargo, estas iniciativas, la mayoría de carácter extraordinario, ya no tendrán efecto en 2012, cuando el país debe reducir el déficit a un 4,5 % (en 2010 fue del 9,1 %).
Sin detallar las posibles iniciativas, la UE y el FMI han adelantado que una misión de técnicos se reunirá a partir de este jueves y durante cinco días con el Ejecutivo portugués, que gobierna en mayoría absoluta, antes de que se aprueben los presupuestos generales de 2012 en Consejo de Ministros.