Economía -

Amianto

CAF deberá indemnizar a la familia de un trabajador fallecido por asbestosis

El Juzgado de lo Social Nº 2 de San Sebastián ha condenado a la compañía de Beasain a pagar 133 665 euros a la viuda y la hija del calderero fallecido.

El trabajador estuvo expuesto amianto durante más de 20 años. Foto: EiTB
El amianto es cancerígeno.
El trabajador estuvo expuesto amianto durante más de 20 años. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asbestosiak jota hil zen langile baten familiari kalte-ordaina eman beharko dio CAFek

El Juzgado de lo Social Nº 2 de San Sebastián ha estimado la demanda de la familia de un trabajador, fallecido en 2008 afectado por asbestosis después de un trasplante bipulmonar, y ha condenado a CAF a indemnizar con 133 665 euros (108 540 euros a la viuda y 25 125 euros a la hija). La empresa Calderería Oria ha sido absuelta dado que no se ha acreditado exposición al amianto.

La asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie, ha recordado que el fallecido trabajó como calderero en CAF entre los años 1973 y 1999, tras lo que fue declarado afectado de invalidez permanente absoluta y falleció en mayo de 2008 después de un trasplante bipulmonar.

En esa línea, ha detallado que, en septiembre de 2017, la familia del trabajador logró confirmar sus sospechas de que su muerte estaba relacionada con la exposición al amianto en su trabajo a través de un informe médico del Hospital de Valdecilla. Asimismo, en octubre de 2018 el TSJPV declaró que el fallecimiento deriva de enfermedad profesional.

La sentencia del juzgado donostiarra señala que "el TSJPV calificó la causa de la muerte derivada de asbestosis como enfermedad profesional, siendo ya juzgada, mientras la empresa incumplía la amplia legislación de seguridad e higiene".

Asviamie ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia que "pone una vez más al descubierto los incumplimientos de CAF de la normativa de seguridad e higiene para proteger la salud de sus trabajadores y desbarata la práctica de ocultar él origen de muchas enfermedades pulmonares, apoyándose en hábitos individuales, mientras la empresa no hizo nada para prohibir el hábito tabáquico a quienes trabajaban y estaban expuestos al amianto".

Asimismo, reclama a Osakidetza que "no colabore en la ocultación del origen profesional de numerosas enfermedades respiratorias". En ese sentido, considera que además del tratamiento adecuado a los enfermos, "es importante conocer su origen y de ello depende la mejora preventiva en las empresas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Últimas noticias Gipuzkoa Trabajo en Euskadi Noticias de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Enfermedades Economía Mundial 2024 Noticias diarias Última Hora Beasain Última hora hoy Salud