Economía -

ALQUILER DE VIVIENDAS

EH Bildu quiere limitar por ley el precio máximo de los alquileres en la CAV

EH Bildu aboga por identificar los barrios y zonas que han sufrido una mayor subida de los precios de alquiler y fijar por ley una renta máxima. Unas 115.000 familias viven de alquiler en la CAV.

Una vivienda que está en alquiler. Foto de archivo: EFE
Una vivienda que está en alquiler.
Una vivienda que está en alquiler. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk legez mugatu nahi du EAEko alokairuen gehienezko prezioa

EH Bildu ha presentado una proposición de ley con la que quiere que se limite el precio de los alquileres en la Comunidad Autónoma Vasca y se establezca una renta máxima con el objetivo de poner "coto" a unas rentas que en los últimos años "se han disparado" y están "por las nubes, especialmente en las capitales".

Los parlamentarios Ander Rodríguez y Unai Fernández de Betoño han registrado este martes una proposición de ley en este ámbito en línea con las experiencias que se han desarrollado en otros puntos de España como Cataluña y también en países de Europa como Alemania y Francia.

EH Bildu aboga por identificar los barrios y zonas que han sufrido una mayor subida de los precios de alquiler y fijar por ley una renta máxima al estimar que se está llegando a "límites insostenibles" y es el momento "de que las instituciones públicas intervengan".

En una nota de prensa, EH Bildu ha indicado que unas 115.000 familias viven de alquiler en la CAV.

Según la Estadística del Mercado del Alquiler, "en el segundo trimestre de 2019 el precio medio de los nuevos contratos firmados en el País Vasco era de 688 euros al mes, un 10 % más que tres años antes. Si se toma como referencia la Encuesta sobre la Oferta Inmobiliaria, "los alquileres han subido de media un 22 % desde 2013. En el último año, el alquiler ha subido ocho veces más que el IPC", ha precisado.

La iniciativa identifica ya las zonas que en la actualidad tienen un mercado de vivienda tensionado, donde en los dos últimos años el alquiler ha subido más de un 8 %. En esos lugares el Ejecutivo fijaría un índice de referencia de precios y los nuevos contratos de alquiler no podrían superarlo.

Los barrios son los siguientes: en Bilbao, Casco Viejo y Ametzola; en San Sebastián, Aiete-Lugaritz, Gros–Sagüés, Ibaeta-Errotaburu-Berio–Lorea, Intxaurrondo y Marrutxipi, y en Vitoria, Aranbizkarra, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Coronación, Desamparados, El Anglo, El Pilar, Judimendi, Lovaina, San Cristóbal, Txagorritxu y Zaramaga.

EH Bildu ha recordado que Cataluña aprobó el pasado septiembre una ley con el mismo objetivo que fue calificada de "referente" para toda España por el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y que el programa de Gobierno de PSOE y Podemos recoge el compromiso de impulsar mecanismos para limitar los alquileres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Internacional ¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica EH Bildu Noticias diarias Vitoria Hoy Noticias Noticias de vivienda