Economía -

Conflicto laboral

Los trabajadores de la empresa vizcaína Tecnichapa, llamados a una huelga indefinida

El Comité de empresa de la planta de Igorre ha decidido comenzar la protesta ante la "nula voluntad" de la dirección de la empresa de negociar un convenio "digno" para la plantilla.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tecnichapa enpresa bizkaitarreko langileak greba mugagabera deitu dituzte

El Comité de empresa de Tecnichapa, compañía siderometalúrgica que pertenece al grupo Velatia, ubicada en Igorre y con una plantilla alrededor de 130 personas, ha convocado una huelga indefinida a partir de este lunes, ante la "nula voluntad" de la dirección de la empresa de negociar un convenio "digno" para la plantilla.

Según ha informado LAB, la dirección de Tecnichapa, "aprovechándose del miedo creado por la COVID-19, ha intentado imponer la firma de acuerdos con retrocesos en los derechos de los trabajadores. Antes de verano "presionó" al comité para que firmara flexibilidad y un acuerdo de horas extras e intentó suspender la negociación, pero el comité de empresa dejó claro que "no firmaría ningún retroceso para la plantilla".

Asimismo, ha indicado que la semana pasada, ante una nueva propuesta del comité, realizada con la intención de llegar a un acuerdo en una negociación que "ya se alarga más de año y medio, la dirección de la empresa la rechazó y se negó a hacer ninguna contrapuesta, manteniendo la misma de hace más de un año".

Ante este "intento de imposición, y en respuesta a la negativa de la empresa de negociar un convenio digno", el comité de empresa ha convocado huelga indefinida. "La dirección no nos deja otra alternativa ya que ha dinamitado toda opción de llegar a un acuerdo negociado", ha dicho.

Según han destacado los representantes de los trabajadores, la situación económica y productiva de la empresa es "excelente y, como muestra, en el 2019 los accionistas de Velatia sacaron de la empresa dividendos en una cantidad muy superior al coste de las reivindicaciones de la plantilla de Tecnichapa y también muy superior a las inversiones realizadas en la empresas". "Aunque utilizan el 'shock' y el miedo que nos venden con los efectos de la CPVOD-19, la realidad es que la empresa sitúa sus expectativas de facturación en un 7% más que las que tenían en enero de 2020", han señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LAB Paros Laborales Últimas noticias País Vasco Trabajo Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Igorre última hora Empresarios vascos Última hora de conflictos laborales