Economía -

OCT

Gobierno Vasco y diputaciones no llegan a un acuerdo en fiscalidad

El Ejecutivo autonómico ha acusado a Bizkaia y Álava de mantener estrategias "dilatorias" en esta materia en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales no han logrado llegar este martes a un acuerdo en materia fiscal en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y el Ejecutivo autonómico ha acusado a Bizkaia y Álava de mantener estrategias "dilatorias" en esta materia. El OCT ha celebrado en Vitoria-Gasteiz una reunión técnica en la que han participado los directores de Hacienda de las tres instituciones forales y, por parte del Gobierno Vasco, la viceconsejera de Hacienda, Manuela Escribano, y el director de Administración Tributaria, José Luis España.

El orden del día se ha centrado en debatir las propuestas que en materia fiscal defienden las cuatro instituciones, cada una de ellas gobernada por un partido político diferente.

Ante la falta de acuerdo, el ejecutivo vasco ha emplazado a las diputaciones a celebrar nuevas reuniones del OCT con el fin de avanzar en esta materia, aunque ha precisado que por el momento "no existe concreción" por las instituciones sobre esta petición.

El Gobierno Vasco entiende que los plazos también son importantes y no se puede estar dilatando decisiones sobre fiscalidad si se quiere llegar a tiempo para aplicarlas en 2012.

En el texto, el Gobierno Vasco propone constituir grupos de trabajo centrados en la lucha contra el fraude, la reforma del Impuesto de Sociedades y el seguimiento y evaluación de las medidas que se adopten.

Tras el encuentro, la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) ha anunciado que tiene "claro" que continuará adelante con su proyecto de reforma fiscal. La Diputación ha ratificado el anuncio realizado esta mañana por su portavoz, Larraitz Ugarte, de que "no se moverá" de su propuesta para lograr una política tributaria "más progresiva" y no renunciará a recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio en esta provincia pese a que ello suponga una desarmonización fiscal en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas