Economía -
LISTA DE DEUDORES
38 morosos deben 129 millones de euros a la Hacienda alavesa
La Diputación de Álava ha publicado la lista de las personas jurídicas o físicas con deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros, a 31 de diciembre de 2019.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 38 enpresak eta norbakakok 129 milioi euro zor dizkiote Arabako Ogasunari
La Hacienda Foral alavesa ha publicado este viernes por cuarto año la lista de contribuyentes que tenían deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros el pasado 31 de diciembre de 2019. Entre 38 contribuyentes suman un importe total de 129 365 537 euros de impago a la institución alavesa.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude y se trata de la cuarta vez que la Hacienda alavesa da a conocer el listado de sus grandes deudores. Con respecto a la última publicación, que tuvo lugar en junio del año pasado, han salido de la lista tres deudores y se han producido cuatro nuevas incorporaciones, tres de las cuales son fruto de actas de Inspección.
Aunque la mayor parte de los deudores son empresas que han quebrado o están en concurso de acreedores, hay un 32 % que sigue con actividad. En este sentido, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo ha explicado que "la lucha contra el fraude sigue siendo una prioridad para este Gobierno, que sigue apostando por agotar todos los cauces posibles hasta recuperar la deuda que cada deudor tiene con Hacienda y, por lo tanto, con las alavesas y los alaveses". En concreto, en la lista publicada esta mañana, se identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI en el caso de las personas físicas –los tres que aparecen en la lista- que suman una deuda total con Hacienda de algo más de 9 millones de euros. Con respecto a las personas jurídicas y entidades, se publica la razón o denominación social completa, así como el Número de Identificación Fiscal. En la lista dada a conocer hoy han sido un total de 35 personas jurídicas que suman un impago de 120 millones de euros. Asimismo, en los casos en los que jurídicamente ha sido posible, el Servicio de Recaudación ha declarado a personas físicas como responsables solidarias del pago de las deudas.
Asimismo, en la lista aparece el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago, quedando excluidas todas aquellas que estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas, o se encuentren en período voluntario de ingreso. La información sobre las personas deudoras será pública sólo durante tres meses. La Hacienda Foral repetirá, el primer semestre de cada año, la publicación del listado de morosos con el 31 de diciembre del año anterior como fecha de referencia.