Economía -

Conflicto laboral

Los estibadores de Bilbao abandonan la huelga para iniciar la negociación

Los sindicatos entienden que la próxima semana debería celebrarse una primera reunión con las empresas para cumplir con el calendario marcado por el Ministerio.

Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko zamaketariek bertan behera utzi dute greba, negoziazioari ekiteko

Los estibadores del puerto de Bilbao han decidido abandonar la huelga que mantenían desde el pasado 9 de octubre y volverán este sábado a trabajar tras haber aceptado sindicatos y empresas la hoja de ruta de negociaciones para solucionar el conflicto propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según han señalado fuentes sindicales, el Ministerio ha enviado un escrito a ambas partes en el que atiende las "consideraciones" que han hecho tanto los sindicatos como las empresas al aceptar la hoja de ruta planteada por la Dirección General de Trabajo.

Por ello, los sindicatos han propuesto a los trabajadores "no ejercer su derecho a huelga" desde este sábado a las ocho de la mañana, lo que en la práctica supone poner fin a 57 días de huelga.

En el escrito que el Ministerio ha enviado a Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las empresas estibadoras, y a los sindicatos, se pide a ambas partes que inicien el proceso de negociación y lleven a cabo un mínimo de dos reuniones bipartitas "según lo comprometido en este proceso, hasta el 21 de diciembre".

Además, ha convocado a sindicatos y empresas, según se recogía en la hoja de ruta para una solución negociada al conflicto aceptada por ambas partes, a la primera reunión tripartita el día 22 de diciembre a las 12:00 horas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los sindicatos entienden que la próxima semana debería celebrarse una primera reunión con las empresas para cumplir con el calendario marcado por el Ministerio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Paros Laborales Última hora Euskadi Noticias Puerto Bilbao hoy Economía Mundial Noticias diarias Últimas Noticias Noticias Sindicatos Comercio Euskadi Última hora de conflictos laborales