Economía -

INFRAESTUCTURAS

Bizkaia adjudica a Sener la redacción del proyecto de la adecuación de La Avanzada

La adjudicación, que asciende a 1,7 millones, incluye tanto las obras de mejora del túnel de la Avanzada como de las rotondas de Dendiarena y Etxebarrieta. Tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Túneles de la avanzada en Leioa. Foto de archivo de David Fernándes
Túneles de la avanzada en Leioa.
Túneles de la avanzada en Leioa. Foto de archivo de David Fernándes

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak Sener enpresari esleitu dio Leioako errepidea egokitzeko proiektua idaztea

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado a la ingeniería Sener, por 1,7 millones de euros, la redacción del proyecto de adecuación de la Avanzada en Leioa. La ingeniería vasca tendrá un plazo de ejecución de 24 meses para entregar el informe, que incluye tanto las obras de mejora del túnel de la Avanzada como de las rotondas de Dendiarena y Etxebarrieta, además de noventa metros adicionales en cada una de las bocas de entrada.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia a pregunta del grupo Mixto-PP. Pradales ha explicado que la obra "se aprovecharía para adaptar el paso subterráneo a la normativa de túneles".

En su intervención, el juntero popular Eduardo Andrade ha calculado que las obras de ejecución en sí se podrían retrasar incluso hasta "2024 o 2025" ya que, según ha remarcado, en caso de que el planteamiento inicial resultara "viable", y cumpliera todas las condiciones previas, "todavía restará adjudicar un proyecto de ejecución de las obras, con lo que las máquinas no empezarían a trabajar en la zona antes de 2023, o así por lo menos".

El representante del grupo Mixto ha pedido a la Diputación de Bizkaia, en todo caso, "que no se olvide" que por la carretera de La Avanzada circulan 130.000 vehículos al día.

Por otra parte, Elkarrekin Bizkaia ha preguntado a la Diputación por las precauciones que se van a tomar en las obras viarias de Kukularra con respecto a los restos arqueológicos en la cima "Tun tun" (Rontegi).

Su apoderada, Eva María Carbonero, ha afirmado que, pese a reconocer que "ni el movimiento de tierras ni la ampliación de arcenes prevista en el proyecto implican una acción directa" sobre este espacio, relacionado con la batalla de Luchana en la primera guerra carlista, la ejecución de la obra les genera "dudas".

Pradales ha explicado que las obras que se ejecutan en estos momentos no se encuentran en el área de influencia de este espacio, sino en la otra orilla de la Ría, si bien, antes de acometer un próximo tajo en el monte Rontegi en otra fase del proyecto para mejorar este importante nudo de comunicaciones de la red viaria, su departamento tiene previsto pedir "un informe previo  arqueológico" al departamento foral de Cultura para "valorar" el patrimonio de la zona y su afección al área mencionada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Última hora Bizkaia Actualidad Económica Noticias hoy Noticias