Política -
BIZKAIA
Las obras para cubrir la trinchera de La Avanzada en Leioa comenzarán en 2023
Esta obra permitirá reducir la contaminación acústica y atmosférica que soportan los vecinos de Leioa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Leioako errepideko lubakia estaltzeko lanak 2023an hasiko dira
La Diputación Foral de Bizkaia calcula que para el año 2023 podrían empezar las obras para cubrir la trinchera de la carretera de La Avanzada, a su paso por el núcleo urbano de Leioa.
En comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha informado de que además de las obras menores que se están acometiendo en las proximidades de la rotonda de Artatza para mejorar la fluidez del trafico y la seguridad vial, su Departamento trabaja para dar una solución "a largo plazo" a esa carretera que soporta el paso de unos 130.000 vehículos diarios.
Tras una primera fase que finalizó en marzo para lograr ampliar la capacidad de la vía por los carriles centrales, reduciendo las vías laterales, en estos momentos se acomete una segunda fase de trabajos junto a la rotonda de Artaza que finalizará en agosto. Estas dos fases supondrán una inversión de unos 1.126.000 euros.
Pero además, ha explicado, la Diputación tiene abierta la licitación de la redacción del proyecto para cubrir totalmente la trinchera de esa vía que supone una barrera física en la mitad del núcleo urbano, de manera que se reducirá la contaminación acústica y atmosférica que soportan los vecinos de Leioa.
Esa redacción del proyecto se ha fijado en 1,9 millones de euros y está previsto que se adjudique en octubre y tenga un plazo de ejecución de 24 meses, después de que el plan obtenga la aprobación de las Juntas Generales y de la partida presupuestaria suficiente, por lo que en 2023 podrían comenzar la primera fase de esa intervención.
Ese proyecto supondrá unir las zonas de la carretera que ya están cubiertas con otros 80 metros lineales y la Diputación atenderá las aportaciones y quejas del Ayuntamiento y las plataformas vecinales.
Desde los grupos de la oposición, el PP ha manifestado las quejas de los vecinos de Leioa por los ruidos de las obras y del mayor volumen de tráfico, y Padrales ha asegurado que la mejora del asfaltado mejorará esa situación y que el Ayuntamiento va a instalar una barrera sonora para evitar esa afectación.
EH Bildu y Elkarrekin Podemos han asegurado que en lugar de esas obras, la Diputación debería mejorar el transporte público de calidad para reducir el tráfico en vehículo privado y también haber apostado por el soterramiento de la carretera y no por cubrirla.