Economía -

NUEVO TRAMO DE LA SUPERSUR

La Supersur contará con el primer peaje sin barreras y túneles con cámaras térmicas

Mediante el peaje free-flow, el vehículo no tendrá que detenerse ni aminorar la marcha, favoreciendo la seguridad y la fluidez del tráfico frente al sistema de cobro tradicional.

Imanol Pradales en la presentación del nuevo tramo de la Supersur. Foto: Bizkaia.eus
Imanol Pradales en la presentación del nuevo tramo de la Supersur.
Imanol Pradales en la presentación del nuevo tramo de la Supersur. Foto: Bizkaia.eus

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbo hegoaldeko saihesbideak hesirik gabeko lehen bidesaria izango du

Interbiak ha licitado el contrato para equipar el tramo 1B de la Variante Sur Metropolitana, que conectará Larraskitu con la AP-68 en Venta Alta. Con el nuevo sistema de peaje free-flow, se registrará el paso de los vehículos mediante escáneres y cámaras de lectura de matrículas. Además, los túneles de Arnotegi y Seberetxe contarán con cámaras térmicas.

Por un importe de 36 millones de euros, el concurso para instalar la superestructura de este tramo se divide en dos lotes: el primero, para las instalaciones de alumbrado, ventilación y protección contra incendios. El segundo, para las de seguridad, vigilancia y control, sistema de cobro de peajes, red de comunicaciones y centro de control.

Para el equipamiento del nuevo tramo, Interbiak va más allá de los actuales requisitos sobre seguridad de túneles en carreteras, incorporando actuaciones novedosas para implementar nuevas tecnologías, digitalizar la infraestructura y hacerla más sostenible. Asímismo, requiere a los licitadores que incorporen actuaciones innovadoras como un sistema de control de personas en los túneles durante la obra o nuevas soluciones de toma de datos de aforos y control visual mediante tecnologías no intrusivas.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que "en 2023 este tramo entrará en servicio con un equipamiento altamente innovador, que aplicará las últimas tecnologías disponibles para conseguir una mayor eficiencia energética, minimizar los impactos ambientales y reforzar la seguridad de los usuarios.  Para ello, la Diputación va a invertir 36 millones de euros en los equipos de instalaciones tecnológicos de la conexión Supersur-AP68 para lograr así una autopista de última generación en Bizkaia".

Peaje free-flow y cámaras térmicas

Como una de las principales novedades, la VSM contará con el primer peaje free-flow de Bizkaia. Mediante este sistema de cobro sin barreras el vehículo no tiene que detenerse ni aminorar la marcha, favoreciendo la seguridad y la fluidez del tráfico frente al sistema de cobro tradicional.

Los pórticos de peaje estarán ubicados en Venta Alta, registrando el paso de cada vehículo que sale o entra a la VSM hacia o desde la AP-68, así como en las entradas a la VSM de Trapagaran, corredor del Kadagua y Larraskitu.

Los portales de peaje free-flow registrarán el paso de los vehículos mediante escáneres y cámaras de lectura de matrículas, de modo que la conexión entre la VSM y la AP-68 se realizará sin atravesar barreras de peaje ni reducir la velocidad, mejorando la fluidez y seguridad del tráfico.

Los túneles de Arnotegi y Seberetxe contarán con cámaras térmicas, con las que los operadores del centro de control podrán ver qué ocurre en el interior de los túneles si estos se llenan de humo.

Para mejorar la eficiencia energética, se instalarán 4000 lámparas LED, que serán especiales en el viaducto de Bolintxu para minimizar el impacto ambiental.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Bilbao Última hora Bizkaia Economía Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias de la Supersur