Economía -

Conflicto laboral

ELA convoca huelga el 27 y 28 de enero en comedores y transporte escolar

En concreto, ha exigido contratación y ampliación de jornadas; revisión de ratios; incremento de rutas; aplicación de medidas de seguridad acordadas.

Comedor escolar antes de la pandemia. Foto: EiTB
Comedor escolar antes de la pandemia. Foto: EiTB
Comedor escolar antes de la pandemia. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk greba deitu du urtarrilaren 27 eta 28rako eskoletako garraioan eta jangeletan

El sindicato ELA ha convocado huelga los días 27 y 28 de enero en los comedores y transporte escolar de la CAV ante "la falta de respeto y responsabilidad" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y su ausencia "de compromiso" para asegurar unos servicios de calidad y seguros en dichos ámbitos.

En una nota, el sindicato ha advertido de que no descarta una nueva convocatoria para los próximos meses de no adoptarse las decisiones y medidas que reivindica.

ELA ha explicado que pese a las demandas desde finales de curso pasado para organizar de una manera acordada dichos servicios, Educación "ha hecho y sigue haciendo caso omiso a las necesidades que tanto familias, centros y trabajadoras le demandan, manteniendo una actitud de imposición y tomando decisiones de manera unilateral".

Según ha indicado, "han hecho falta cuatro días de huelga, el 15 de septiembre conjuntamente con la comunidad educativa, y los días 21, 28 y 29 de octubre para que el departamento accediera a tener una primera reunión con los sindicatos el 20 de octubre, día anterior al preaviso de tres días de huelga". 

Ha añadido que la siguiente reunión, fijada para el 10 de noviembre, "fue suspendida por parte del departamento, acordando dar una nueva cita, que hasta la fecha no se ha cumplido y no parece que se vaya a cumplir".

ELA ha asegurado que la situación actual respecto al inicio del curso "no ha mejorado" y que el tiempo transcurrido "ha dejado al descubierto más carencias y necesidades" en el actual contexto de pandemia de covid-19. Los trabajadores que prestan los servicios de comedor y transporte escolar trabajan a diario con una situación de "estrés y angustia", ha denunciado.

Según ha afirmado, "los grupos estables, que deben garantizar cierta seguridad, no tienen reflejo" en estos servicios. En los comedores escolares "cada monitora atiende una media de tres grupos estables" y "en el autobús comparten espacios reducidos, sin distancia de seguridad y sin mascarillas", ha criticado.

ELA ha exigido a Educación que asuma "la responsabilidad" que tiene con los servicios de comedor y transporte escolar, tanto en centros públicos, privados y concertados, y le ha pedido que apruebe la partida presupuestaria necesaria que garantice la oferta y la calidad del servicio durante todo el curso escolar, así como el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

En concreto, ha exigido contratación y ampliación de jornadas; revisión de ratios; incremento de rutas; aplicación de medidas de seguridad acordadas; reconocimiento de los contactos estrechos, aislamientos y bajas por accidente laboral ante positivos PCR confirmados; y mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Paros Laborales Últimas noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias Euskadi Educación Noticias Sindicatos Conflictos laborales