Economía -

Datos de noviembre

La recuperación de la economía vasca se ralentiza lastrada por el turismo

Así se refleja en el Termómetro Económico del Gobierno Vasco, que otorga el pasado mes a la economía vasca una puntuación de 40,1 (en una escala de 0 a 150).

Un hombre pasea junto al Guggenheim. Foto de archivo: EFE
Un hombre pasea junto al Guggenheim
Un hombre pasea junto al Guggenheim. Foto de archivo: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal ekonomiaren susperraldia mantsotu egin da turismoaren beherakadagatik

La recuperación de la economía vasca en noviembre se ha ralentizado por la segunda ola de contagios, que ha afectado especialmente al turismo debido a las restricciones a la movilidad.

Así se refleja en el Termómetro Económico del Gobierno Vasco, que otorga el pasado mes a la economía vasca una puntuación de 40,1 (en una escala de 0 a 150), casi un punto por debajo del dato de octubre, que se situó en el 40,9 y peor también que en septiembre (41,6).

Esta puntuación se ha ido incrementando durante cinco meses consecutivos, hasta septiembre. Llegó a estar en 27,5 en abril, cuando seguía vigente el confinamiento, y ha ido subiendo mes a mes (29,4 en mayo, 31,5 en junio, 33,9 en julio, 35,5 en agosto y 41,6 en septiembre) pero en octubre sufrió un nuevo descenso por las consecuencias de la segunda oleada de la pandemia y ha empeorado en noviembre.

Con estos últimos datos Euskadi continúa en zona de decrecimiento al situarse por debajo de los 50 puntos. Antes de la crisis sanitaria la economía vasca superaba los 100 puntos, es decir, estaba en zona de crecimiento sólido.

Según el Termómetro Económico, varios de los indicadores del mercado laboral, en especial la afiliación a la Seguridad Social, han empeorado en el último mes y tampoco son favorables los resultados del sector turístico, con fuertes descensos en las pernoctaciones en hoteles y en el movimiento en los aeropuertos.

Las pernoctaciones han pasado de una caída del 63,6 % interanual en octubre al 79,2 % en noviembre y el movimiento en los aeropuertos ha bajado del 75,7 % al 90,3 %.

Por el contrario, se indica, que la producción industrial y las exportaciones están mejorando.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy ¿Qué hacer en el País Vasco? Últimas noticias en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias al día Hoy noticias Variante JN.1