Cerrar

02/01/2021

17:33

Economía

Santurtzi

Llega al Puerto de Bilbao el primer ferry procedente del Reino Unido tras el Brexit

E. L. | EiTB Media

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que el Puerto de Bilbao se encuentra "preparado" para enfrentarse a la nueva situación.

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Puerto de Bilbao. Foto: EFE

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Puerto de Bilbao. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Esta mañana ha llegado a Santurtzi (Bizkaia) el primer ferry procedente del Reino Unido tras el Brexit. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que el Puerto de Bilbao se encuentra "preparado" para enfrentarse a la nueva situación generada después de que el pasado 31 de diciembre, a medianoche, haya concluido el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, la ministra ha destacado "el empeño" del Gobierno central en ayudar a empresarios y exportadores a comerciar "lo más fluidamente posible" con Reino Unido tras materializarse el Brexit.

González Laya ha visitado esta sábado el Puerto de Bilbao, donde ha estado acompañada del delegado del Gobierno sepañol en Euskadi, Denis Itxaso, así como del subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.

La ministra ha señalado que hay que asegurarse de que, "en estos primeros momentos del año, con nuevas reglas de juego, el comercio con el Reino Unido siga fluyendo". "Es nuestro socio comercial número uno, después de la Unión Europea. Por lo tanto, lo que nos jugamos en esta relación comercial es mucho", ha indicado.

En este sentido, ha reafirmado que "el apoyo y empeño" del Ejecutivo es "ayudar a que todos los empresarios y exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible".

La ministra ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer cómo se han preparado las instalaciones --como líder del sistema portuario en el Estado español en tráfico con Reino Unido-- para atender la nueva coyuntura provocada por el Brexit.

Laya ha estimado que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario del Estado con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. De este modo, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y el Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao.

A ello hay que sumar, tal y como ha recordado la ministra, que el Reino Unido es "uno de los principales mercados emisores de turistas", de tal forma que por el Puerto de Bilbao "embarcan o desembarcan anualmente alrededor de 130.000 pasajeros".

De este modo, González Laya ha mostrado su satisfacción por que el Puerto bilbaíno "está preparado" para enfrentarse al Brexit y "en buen lugar" para impulsar el comercio con el Reino Unido, "tanto en mercancías como en pasajeros".

"Se han hecho todas las inversiones necesarias, en infraestructuras, digitalización y personal. Se han contratado 56 personas para enfrentarnos al Brexit, 26 de ellas en el Puerto de Bilbao", ha concretado.

En esta línea, ha considerado que se está, por lo tanto, ante una "gran oportunidad" para que las instalaciones vizcaínas se enfrenten a la nueva situación generada y se coloquen en un "buen lugar para seguir impulsando el comercio con el Reino Unido".

Asimismo, ha estimado que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico, aunque quizá sí puedan darse "algunos costes adicionales" generados por los nuevos procedimientos. En todo caso, ha subrayado que se ha trabajado para que esto costes "no sean elevados y los procedimientos lo más automatizados posibles".

"Es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone cambiar la manera en que se hace el comercio, pero no va a cambiar el comercio porque los británicos aprecian los productos españoles. Somos su principal suministrador de frutas y verduras y su principal mercado de destino de sus turistas", ha incidido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;