Internacional -

Reino Unido

La Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo comercial de Reino Unido con la UE

Por su parte, Boris Johnson ha firmado esta tarde el acuerdo. El proyecto de ley, así, pasará a la Cámara de los Lores, donde también se espera que sea aprobado.

Imagen exterior del Parlamento británico, este miércoles. Foto: EFE.
Imagen exterior del Parlamento británico, este miércoles
Imagen exterior del Parlamento británico, este miércoles. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Komunen Ganberak Erresuma Batuaren eta EBren arteko akordioa onartu du

La Cámara de los Comunes ha aprobado este miércoles, con 521 votos a favor y 73 en contra, el acuerdo de libre comercio y cooperación alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), que regirá la futura relación entre ambas partes una vez que el brexit sea una realidad a partir de este 1 de enero.

Con el visto bueno de la Cámara Baja, el proyecto de ley del pacto comercial pasará a la Cámara de los Lores (alta), donde se espera que también sea aprobado, antes de que la reina Isabel II firme esta noche la ratificación del texto legislativo.

El acuerdo, sellado el pasado día 24 en Bruselas tras unas largas y difíciles negociaciones, entrará en vigor, una vez que termine el periodo de transición, este jueves, día 31, a las 23.00 GMT.

A partir de este viernes, Reino Unido estará fuera del mercado único y de la unión aduanera, y sus vínculos comerciales con el bloque de los 27 estarán regidos por este pacto.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha firmado esta tarde el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el brexit y que se aplicará de manera provisional desde el próximo 1 de enero.

"Al firmar este acuerdo, cumplimos el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes, hechas por su propio Parlamento electo", ha declarado Johnson.

Johnson: "Uno de mayores acuerdos de libre comercio del mundo"

Al abrir esta mañana el debate sobre el acuerdo en los Comunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que este proyecto de ley "representa uno de mayores acuerdos de libre comercio del mundo", que le permitirá a Reino Unido recuperar el "control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes".

El jefe del Ejecutivo manifestó su esperanza de forjar "una nueva y fantástica relación con nuestros vecinos europeos, basada en el libre comercio y en la cooperación de amistad".

Según Johnson, este proyecto, que salió adelante en los Comunes con el apoyo de la oposición laborista, permitirá a las compañías de Reino Unido hacer "más negocios" con los países de la UE.

El proyecto, que se tramita por la vía de urgencia en el Parlamento de Westminster (Londres), transpone a la legislación británica los compromisos adquiridos con la UE sobre la relación entre ambas partes a partir del 1 de enero.

El acuerdo sellado el pasado día 24, tras nueve meses de  negociaciones, asegura que Reino Unido puede "comerciar y cooperar" con los 27 miembros de la UE "en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Países UE 2023 Edimburgo Hoy Europa Fotos del Reino Unido Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Post-Brexit hoy Sucesos Inglaterra Comercio Navarra Boris Johnson