Economía -

Crisis de Italia

La Cámara de Diputados de Italia aprueba la Ley de Presupuestos

El siguiente paso será la dimisión de Berlusconi, prevista para las 20:30 horas. Mientras, su sustituto Mario Monti prepara un gobierno de tecnócratas en el que solo habrá un político.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: EFE
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: EFE
La Cámara de Diputados de Italia aprueba la Ley de Presupuestos

06:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado por la tarde la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE, tras lo que está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.

Las medidas han sido aprobadas por 380 votos a favor, mientras que el Partido Democrático no ha participado en la votación. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad ha ovacionado al 'Cavaliere' en su entrada en la Cámara de los Diputados y le han gritado "Silvio!, Silvio!", como gesto de apoyo ante su inminente dimisión.

No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado "Traidores!" a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que el 'Cavaliere' anunciara su dimisión.

Apoyo a Monti

Por su parte, Silvio Berlusconi condicionará su apoyo a Mario Monti para liderar ese nuevo Ejecutivo a que su brazo derecho, el subsecretario de la presidencia Gianni Letta, forme parte del mismo. Berlusconi ha invitado a una comida de trabajo en la sede oficial de la presidencia del Ejecutivo al senador vitalicio Mario Monti, que se perfila como el principal candidato a sustituirle al frente de un posible Gobierno técnico, tras la esperada dimisión del mandatario.

La iniciativa ha partido del propio Berlusconi, tal y como asegura una nota difundida en la página del Senado de la República.

Según los medios de comunicación italianos, durante el almuerzo, en el que también participan el secretario general del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, y el subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, se abordará la situación política y la posible formación de un Ejecutivo técnico de transición.

Un Gobierno con un solo político

Mientras, Mario Monti está preparando un Gobierno de tecnócratas en el que solo habría un político, el diputado del Partido Democrático y exprimer ministro Giuliano Amato, que ocuparía el Ministerio de Exteriores.

Entre otros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, el también profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frente del Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica de Milán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.

Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista Cesare Mirabelli como ministro de Justicia y al jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, según han asegurado fuentes informadas a la agencia italiana Agi.

Lagarde pide a Italia credibilidad y compromiso con las reformas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado este sábado en Tokio que las claves para "mejorar significativamente" la situación en Italia son la credibilidad y la aplicación "firme, sólida y sostenida" de las reformas.

En una rueda de prensa celebrada tras una reunión con el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, la economista ha asegurado que lo que más necesita Italia es "claridad y credibilidad" para "aclarar" su situación y lograr un impacto en su economía a través de las reformas anunciadas en la cumbre europea del 26 y 27 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas