Economía -

Salud

Satse demanda que el 95 % del personal de Osakidetza sea estructural

También ha reclamado una urgente ampliación de plantilla en Osakidetza, ya que "sufre la lacra de una temporalidad abusiva".

Trabajadores sanitarios se concentraron la semana pasada ante el hospital de Santiago de Vitoria
Trabajadores sanitarios se concentraron la semana pasada ante el hospital de Santiago de Vitoria
Trabajadores sanitarios se concentraron la semana pasada ante el hospital de Santiago de Vitoria

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako lanpostuen % 95 egiturazkoak izatea eskatu du Satsek

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado que el 95 % de la plantilla de Osakidetza sea estructural, a la vez que ha considerado necesaria una ampliación de plantilla basada en el estudio de necesidades que se vienen prestando durante años mediante nombramientos eventuales y que "es obvio que precisan de la creación de nuevas plazas".

En un comunicado, Satse ha denunciado que la plantilla de Osakidetza sufre "la lacra de una temporalidad abusiva, ya que la propia Osakidetza reconoce 4034 puestos eventuales de más de dos años, sin incluir en la plantilla estructural".

Según ha advertido, "esto conlleva a menudo multitud de contratos a la misma persona en un corto periodo de tiempo, con ritmos y turnos de trabajo cambiantes, alternando en varios puestos de trabajo, e incluso con desplazamientos geográficos de un centro a otro".

El sindicato ha recordado que lleva años luchando para que Osakidetza consolide el empleo sanitario público, y para que "haga crecer las plantillas en base a necesidades reales cubiertas de manera precaria durante años".

El sindicato de enfermería ha señalado que "se debe acabar con la alta temporalidad del sector público sanitario" y ha indicado que, para ello, "habrá que negociar procesos de consolidación garantistas y respetuosos con los profesionales que llevan tanto tiempo trabajando en precario".

Satse ha precisado que hasta el 31 de diciembre de 2020 "han quedado vacantes un total de 10 412 plazas, de las cuales 5376 corresponden a la plantilla estructural, 4034 al personal eventual que lleva trabajando más de dos años, plazas pendientes de creación, y 1002 a la tasa de reposición generada en 2020".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias de Medicina hoy Sindicatos Vascos Noticias Conflictos laborales