Economía -

Caravanas

Empleados públicos protestan contra el "abuso" de la temporalidad

Caravanas de vehículos han exigido a las administraciones públicas que cumplan con la directiva europea en Donostia, Pamplona y Bilbao.

Caravana de vehículos en Donostia-San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Caravana de vehículos en Donostia-San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Caravanas de vehículos, contra el "abuso" de temporalidad en el sector público

1:28

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Gehiegizko" behin-behinekotasunaren aurka protesta egin dute langile publikoek

Los trabajadores públicos temporales se han manifestado este domingo en Pamplona, en Bilbao y en San Sebastián para denunciar el "abuso" de la temporalidad en el sector público y exigir "regulación administrativa".

En San Sebastián, la caravana de coches, convocada por el Movimiento Independiente 15 de Febrero (MI 15F), ha exigido a las administraciones públicas que cumplan con la directiva europea que consideró "fraude de ley" el "abuso" de la temporalidad y apliquen como sanción a este incumplimiento la fijeza de los temporales.

La caravana, que ha partido a mediodía del barrio de Egia de la capital guipuzcoana, se ha celebrado también en Bilbao y en otras 24 ciudades de España convocada por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley.

El portavoz del MI 15 F en San Sebastián, Ibon Apeztetxea, ha explicado a los medios de comunicación al inicio del recorrido que piden el cumplimiento de la directiva europea 1999/70 en la que se estipula "cuándo un puesto de trabajo es eventual y cuándo es estructural" y, según estas consideraciones, los puestos "deberían haber salido a concurso público, cosa que no se ha producido".

"Hay trabajadores que llevan años sin tener opción a acceder a una OPE"

"Hay trabajadores que llevan años sin tener opción a acceder a una OPE", ha indicado el portavoz, que ha precisado que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 estableció que "las OPE de concurrencia libre nunca podían ser una sanción para" el abuso de la temporalidad declarado como fraude de ley.

Por ello, ha indicado, solicitan que, como "trabajadores públicos en fraude de ley, la fijeza sea establecida como sanción" a las administraciones.

"Pedimos que se cumpla la ley europea que está por encima de las legislaciones nacionales", ha indicado el portavoz que ha señalado que en Euskadi existen unos 58 000 trabajadores públicos temporales. Aunque los porcentajes varían según los sectores la media se sitúa entre el 33 y el 40%, ha señalado.

En Bilbao la caravana de vehículos ha partido de San Mamés para recorrer las calles de la villa, y al igual que en la capital donostiarra,  han denunciado el "abuso de la temporalidad en el sector público".

En Pamplona, han participado unos 60 automóviles, que han recorrido el centro de de la ciudad. La caravana ha salido del aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra y ha recorrido las calles del centro de la ciudad para regresar al punto de partida.

A su término, se ha leído un comunicado en el que se afirma que los participantes en esta marcha son "una pequeña representación de los miles de trabajadores públicos de toda España que sufrimos abuso en la contratación temporal".

Las protestas han tenido lugar en casi una treintena de ciudades del Estado español.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última Hora Iruña Últimas noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias País Vasco Empleo en Euskadi Funcionarios Economía Mundial Noticias destacadas Noticias última hora Manifestaciones