Economía -

En 2011 y 2012

Bizkaia recaudará 40 millones al año gracias al Impuesto de Patrimonio

La Diputación de Gipuzkoa ha reiterado su disposición a negociar la armonización fiscal con el resto de instituciones forales pero ha advertido de que no va a aceptar "el derecho a veto de nadie".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación foral de Bizkaia prevé recaudar 40 millones de euros en 2011 y la misma cantidad en 2012 con la restauración del Impuesto sobre Patrimonio, que afectará a 3.000 vizcaínos, y, además, calcula ingresar 53 millones de euros entre 2012 y 2013 con la aplicación de medidas tributarias "transitorias" que, afectan, entre otros, al IRPF, al impuesto de Sociedades o al de Sucesiones y Donaciones, según ha informado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

En rueda de prensa en Bilbao, Iruarrizaga ha comparecido para informar de la aprobación, en el Consejo de Gobierno foral, del proyecto de norma foral de establecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio para 2011 y 2012, así como del proyecto de norma foral por la que se aprueban medidas transitorias para 2012 y 2013 y otras medidas tributarias. Ambas normas tendrán que ser ratificadas por las Juntas Generales.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia ha ofrecido esta rueda de prensa, después de que este lunes, finalizara sin acuerdo entre las tres diputaciones la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para tratar de armonizar una reforma fiscal y de que las diputaciones vizcaína y alavesa hayan "consensuado" el proyecto de Norma Foral de medidas tributarias para el año 2012.

Iruarrizaga ha subrayado que el Impuesto de Patrimonio está "prácticamente armonizado" en los tres Territorios, aunque ha reconocido que en la norma sobre medidas "es donde puede haber más divergencia".

Asimismo, aboga por "debatir" sobre la reforma fiscal, a la vez que ha considerado que "el tiempo de la OCT ya ha pasado para hablar de Patrimonio y de medidas" y ha dicho que "si hay dos diputaciones que tenemos una norma básicamente idéntica y otra que no tiene nada idéntica, no sé quienes estarán más desarmonizados".

Armonización fiscal

Por su parten, la Diputación de Gipuzkoa ha reiterado su disposición a negociar la armonización fiscal con el resto de instituciones forales pero ha advertido de que no va a aceptar "el derecho a veto de nadie".

De este modo, ha asegurado que la armonización "es algo interesante" pero "una política progresista y de izquierdas en materia fiscal es imprescindible y vamos a ir a ello".

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, en rueda de prensa, no ha descartado la posibilidad de lograr acuerdos con Álava y Bizkaia en la reunión que mantendrán el próximo jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas