Economía -
En Washington
Obama: 'EE. UU. colaborará para resolver la crisis de deuda europea'
En declaraciones junto a José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, Obama ha insistido en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EE. UU.
Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado hoy al término de la cumbre entre su país y la Unión Europea que EE. UU. "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa.
Según Obama, hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EE. UU., pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en su país, el gran problema que el presidente afronta para su reelección el año próximo.
En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama ha insistido en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EE. UU., pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en EE. UU.
Por su parte, Barroso ha expresado su "completa confianza" en que los líderes europeos harán lo posible por salir de la crisis, y ha afirmado que en ocasiones "las decisiones llevan tiempo, pero ahora nos encontramos en el buen camino".
Van Rompuy ha declarado que la Unión Europea y EE. UU. mantienen la relación económica y comercial "más fuerte del mundo" y por lo tanto es necesario que ambos "adoptemos acciones firmes para atajar preocupaciones de crecimiento a corto plazo, así como vulnerabilidades fiscales y financieras.
De esta forma, la grave crisis de deuda de la eurozona ha sido el punto central de la cumbre bilateral que EE.UU. y la Unión Europea han celebrado este lunes en Washington, después de que la Administración de Barack Obama haya instado de forma pública y reiterada a los dirigentes europeos a cerrar un acuerdo definitivo lo antes posible para salvar el euro por su impacto negativo en la economía estadounidense.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido en vísperas de la cumbre que tanto Bruselas como Washington "necesitan actuar para afrontar a corto plazo las preocupaciones sobre el crecimiento, así como las debilidades fiscales y financieras".
"Juntos, buscaremos vías para aprovechar nuestras relaciones económicas muy fuertes para impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico", ha avanzado, tras recordar que Estados Unidos y la UE tienen "las relaciones comerciales y económicas más fuertes en todo el mundo".
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que representa junto a Van Rompuy a la UE en la cumbre, ha insistido a su vez en que "la relación trasatlántica es más relevante que nunca en un momento de incertidumbre y de cambios enormes por los que atraviesa la economía mundial".
Barroso ha asegurado que los europeos esperan discutir con Obama como "socios estratégicas y aliados fuertes" que son cómo hacer frente a los desafíos actuales económicos "de forma concertada".
"Necesitamos trabajar juntos para garantizar el crecimiento mundial sostenible y equilibrado. Necesitamos también desarrollar la agenda trasatlántica para el crecimiento y el empleo", ha recalcado el portugués, que sin embargo ha defendido también la necesidad de aumentar la cooperación internacional "para construir un sistema basado en normas más fuertes y justas".
Los líderes han abordado además asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra en Afganistán o los acontecimientos en Oriente Medio y el Magreb.