Economía -

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial entre hombres y mujeres es de unos 7200 euros anuales en la CAV

Por sectores, las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.

Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios. Foto de archivo: EFE
Un cocinero trabajando
Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizonen eta emakumeen arteko soldata arrakala urtean 7.200 eurokoa da, EAEn

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de unos 7200 euros anuales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según ha informado el Gobierno Vasco con motivo del Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Los hombres ganan de media 31970 euros anuales y las mujeres, por su parte, 24757 euros. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, un sector feminizado.

Según el estudio "Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi" encargado por Emakunde a la Catedrática de Economía, UPV/EHU, Sara de la Rica, la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35 %, en la brecha salarial entre mujeres y hombres. Los empleos considerados femeninos, se remuneran peor.

Según el estudio, el grado de feminización/masculinización de las ocupaciones es un factor determinante de la brecha en el salario/hora, pues ésta aumenta notablemente a medida que la proporción de mujeres en una ocupación crece y viceversa.

Además, muchas mujeres tienden a tener mayot flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia. Concretamente, en la CAV más del 80 % del trabajo a tiempo parcial es desarrollado por las mujeres. 

Emakunde ofrece ayudas a empresas para la realización de diagnósticos y planes de igualdad

Con el objetivo de contribuir, a la reducción de la brecha salarial, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, convoca ayudas dirigidas a las empresas para la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad. La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200 000 a 400 000 euros.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, anima a las empresas a solicitar estas ayudas que se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) mañana martes. En palabras de Landaida "además de otras medidas es necesario introducir en las empresas la cultura de la igualdad y la realización de diagnósticos y planes de igualdad permite importantes avances en este sentido".

Por otra parte, según se desprende del Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco "Brecha salarial y brechas de género en el mercado laboral" que acaba de ver la luz, una gran mayoría de las personas encuestadas creen que la promoción de la igualdad es importante para las empresas y la economía (98 % totalmente de acuerdo o de acuerdo) y que el Gobierno Vasco debería seguir impulsando más medidas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres (91 %; 94 % de las mujeres y 89 % de los hombres). 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Álava hoy Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Trabajo hoy Noticias de Emakunde Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Hoy noticias