Sociedad -

Estudio del Gobierno Vasco

Los hombres perciben menos las desigualdades y la brecha salarial de género

La valoración de las mujeres es más negativa que la de los hombres en los diversos aspectos analizados, con diferencias iguales o superiores a 10 puntos.

Dos mujeres trabajan en un laboratorio. Foto: Pexels
Dos mujeres trabajan en un laboratorio.
Dos mujeres trabajan en un laboratorio. Foto: Pexels

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizonek gutxiago atzematen dituzte genero desberdintasunak eta soldata arrakala

Aunque la percepción sobre el grado de igualdad entre hombres y mujeres en Euskadi ronda el 6 sobre 10, los varones perciben menos las desigualdades de género y la brecha salarial que sus compañeras, según el último Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco "Brecha salarial y brechas de género en el mercado laboral".

El estudio, basado en 1200 entrevistas telefónicas realizadas a la población vasca mayor de 18 años, se ha centrado en las percepciones y actitudes de los hombres y las mujeres sobre la brecha salarial y las brechas de género en el mercado laboral vasco.

Según se desprende del mismo, las personas encuestadas dan una nota de 6,3 (en una escala del 0, 'desigualdad total', al 10, 'igualdad total') a la situación de igualdad en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La valoración de las mujeres es seis décimas peor que la de los hombres (6,6 frente a 6,0).  Esta percepción ha mejorado respecto al año 2012, cuando fue de 5,6 puntos, y se mantiene respecto a 2015.

La percepción del nivel de igualdad en al ámbito laboral es ligeramente más baja que la anterior (6,1) y nuevamente, la percepción de las mujeres (5,7) es peor que la de los hombres (6,4).

De hecho, la valoración de las mujeres es más negativa que la de los hombres en los aspectos como salarios, el acceso a puestos de responsabilidad, las posibilidades de compaginar vida laboral, familiar y personal, las posibilidades de ascenso, la estabilidad laboral o las oportunidades para encontrar un empleo. Se observan diferencias iguales o superiores a 10 puntos, salvo en lo referente a los salarios, donde la diferencia es de cinco puntos.

En cuanto a la brecha salarial, los hombres son menos conscientes del problema: el 79 % de las mujeres y el 72 % de los varones opina que a las mujeres se les paga menos en Euskadi que a los hombres por hora de trabajo.

Un 69 % personas encuestadas afirma haber oído hablar sobre la brecha salarial y saber lo que es, un 17 % dice que ha oído hablar de ello, pero no sabe lo que es y otro 14 % no ha oído hablar de ello. Curiosamente, los hombres afirman conocer lo que es en mayor medida que las mujeres (76 %, frente a 63 %).

Asimismo, las mujeres se han sentido discriminadas en el trabajo por su sexo en mayor medida que los hombres por el suyo, un 5% muy a menudo, un 7 % a menudo y un 20 % de vez en cuando, frente a un 2 %, otro 2 % y un 7 %, respectivamente, de los hombres.

Por otro lado, las mujeres se encuentran divididas respecto al impacto de la pandemia por la covid-19 en los ingresos de hombres y mujeres: un 48 % cree que afectará por igual a los ingresos de ambos y un 46 % que afectará más negativamente a las mujeres. El 4 % de las mujeres creen que afectará más negativamente a los hombres. Entre los hombres, por otro lado, son un 62 % quienes creen que afectará por igual a los ingresos de ambos y un 30 % que afectará más negativamente a las mujeres; otro 6 % cree que les afectará más negativamente a ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Trabajo Noticias de Sociedad Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Últimas Noticias Machismo hoy Noticias Feminismo Salario mínimo 2024