Economía -
Crisis de deuda
Draghi pide a los Gobiernos de la eurozona un 'nuevo pacto fiscal'
La intervención del Banco Central Europeo para combatir la crisis solo puede ser "limitada", según ha afirmado su presidente y reclama a los Gobiernos "una actuación contundente".
Redacción
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que su intervención para combatir la crisis de deuda sólo puede ser limitada y ha reclamado a los Gobiernos una "actuación contundente", que a su juicio, debería traducirse en un "pacto fiscal" que recoja las reglas de déficit de la eurozona y los compromisos de ajuste asumidos por cada país.
"Estas intervenciones (del BCE) sólo pueden ser limitadas. Los Gobiernos deben individual y colectivamente restaurar su credibilidad frente a los mercados financieros", ha dicho Draghi en un discurso frente al pleno del Parlamento Europeo.
El presidente del BCE ha admitido que se han realizado "progresos notables", como la aprobación del nuevo sistema de sanciones para los países con déficits excesivos, pero "sus efectos positivos sobre la credibilidad de las políticas fiscales de los Gobiernos todavía no son visibles".
"Y los cambios de Gobierno que se han producido en algunos de los países más expuestos (en referencia a Grecia, Italia y España) todavía no han tenido mucho efecto en la fragilidad de los mercados financieros", ha alertado.
A su juicio, para atajar la crisis se necesita a corto plazo una "señal creíble" que permita restaurar la credibilidad de la eurozona. Ello podría lograrse, según Draghi, con un "nuevo pacto fiscal, una reafirmación de la esencia de las reglas fiscales y de los compromisos fiscales que los Gobiernos de la eurozona han hecho".
En cuanto a la forma legal de este pacto, Draghi ha señalado que "no hay que descartar cambios del Tratado de largo alcance", pero ha agregado que "también se pueden concebir procesos más rápidos".