Economía -

compañía siderúrgica

Azpeitia cree ilegal permitir la apertura de Corrugados en el núcleo urbano

La propuesta del Consistorio consiste en trasladar la actividad industrial de Corrugados fuera del núcleo urbano de la localidad, en concreto al área de Trukutxo.

Fachada de Corrugados Azpeitia. Foto: EITB MEDIA.
Fachada de Corrugados Azpeitia
Fachada de Corrugados Azpeitia. Foto: EITB MEDIA.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Corrugados hirigunean irekitzea "legez kanpokoa" dela esan du Azpeitiko Udalak

La alcaldesa de Azpeitia (Gipuzkoa), Nagore Alkorta, ha opinado este viernes que sería "ilegal" permitir la reapertura de la planta de Corrugados en el núcleo urbano, por lo que ha considerado que no es "lícito" pedir al Ayuntamiento que "quebrante la ley".

La alcaldesa de Azpeitia, localidad gobernada por EH Bildu, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la oferta que trasladó ayer a la compañía Cristian Lay (CL), actual propietaria de Corrugados, en la reunión mantenida con presencia del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

La propuesta de Alkorta consiste en trasladar la actividad industrial de Corrugados fuera del núcleo urbano de la localidad, en concreto al área de Trukutxo, donde el plan general contempla este tipo de actuaciones y en el que ya están ejecutadas varias instalaciones.

Reabrir los hornos de la compañía siderúrgica en los antiguos terrenos de Corrugados resulta inviable en opinión del Ayuntamiento, que ha asegurado que "ni la alcaldesa de Azpeitia, ni el Gobierno municipal, ni el pleno por unanimidad puede otorgar el permiso para poner en marcha la actividad industrial en el núcleo urbano, porque es incompatible con el plan general".

Aunque ha dicho estar a falta de recibir un informe técnico, Alkorta ha avanzado que "se puede dar casi por seguro" que reabrir los hornos en el núcleo urbano "no cuenta con garantías jurídicas ni urbanísticas".

Alkorta ha reclamado "respeto institucional" y colaboración para poder poner en marcha Corrugados, una operación que desea facilitar "con el objetivo de crear puestos de trabajo" en Azpeitia.

Corrugados Azpeitia, que era propiedad del grupo Gallardo, cerró sus puertas en 2013, cuando contaba con 300 trabajadores. El pasado año la compañía Cristian Lay adquirió el grupo y uno de sus objetivos consiste en reabrir la planta guipuzcoana, para lo que se mantiene en conversaciones con las instituciones vascas.

Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa son favorables a la reapertura en Azpeitia y consideran que facilitar que vuelva a hacerlo en los terrenos de Corrugados es una cuestión de "voluntad política" del Ayuntamiento.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que reabrir las instalaciones de Corrugados Azpeitia "es factible si hay voluntad", y ha destacado que la compañía está dispuesta a realizar las inversiones necesarias para cumplir con las garantías medioambientales y municipales. Por contra, ha indicado que "lo que no se puede hacer en estos momentos es llevar la empresa a otro lugar", porque, en su opinión, "nos iríamos my lejos en el tiempo".

De esta manera, ha insistido en que, "con un poco de voluntad", el Ayuntamiento de Azpeitia también podría buscar una solución, "porque eso es lo que nos pide la empresa, que están dispuesta a hacer todo lo que haya que hacer, pero con nuestra ayuda".

Proyecto de 50 millones de euros

El grupo CL pretende invertir 50 millones de euros en el proyecto con lo que crearía 700 empleos, unos 200 directos y otros 500 indirectos, siempre y cuando se realice la actividad donde se encuentra actualmente.

Además, la intención del grupo es trabajar en la siderurgia y enfocar especialmente su proyecto hacia el sector eólico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Gipuzkoa noticias Última hora Gobierno Vasco Noticias de Azpeitia País Vasco última hora Economía Mundial 2024 Noticias diarias Última Hora de Hoy Empresarios vascos Sector industrial Metalurgia