Economía -

En 2012

ELA, LAB y STEE convocan un paro contra los recortes

La campaña de movilizaciones comenzará en las próximas semanas, seguirá el día 26 de enero con una manifestación en cada una de las capitales y culminará el 9 de febrero con un paro de cuatro horas.

Representantes sindicales de ELA, LAB y STEE-EILAS. Foto: EITB
Representantes sindicales de ELA, LAB y STEE-EILAS. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han convocado a los trabajadores dependientes del Gobierno Vasco a secundar un paro de cuatro horas el día 9 de febrero de 2012 en contra de los "recortes de derechos laborales" propuestos por el ejecutivo.

Igor Eizagirre (ELA), Arantxa Sarasola (LAB) e Iñaki Izagirre (STEE-EILAS) han denunciado los "ataques que están sufriendo los servicios y los trabajadores públicos" y han reclamado la retirada de las propuestas de "recorte" planteadas por el Gobierno Vasco en el seno de la Mesa General.

Los representantes sindicales han anunciado también que mientras no se repongan los recortes aplicados en el pasado y se retiren las nuevas propuestas no volverán a la Mesa General, en la que se negocian las condiciones laborales de los trabajadores dependientes del Gobierno Vasco y en la que ostentan una representación del 80%, según sus propios datos.

La campaña de movilizaciones convocada por estas organizaciones comenzará en las próximas semanas con asambleas y concentraciones en los diferentes centros de trabajo; seguirá el día 26 de enero con una manifestación en cada una de las tres capitales vascas y culminará el 9 de febrero con un paro de cuatro horas.

A este paro, según han explicado, están llamados los trabajadores de Osakidetza, los de la administración autonómica, los empleados de todos los niveles de la Enseñanza -desde la infantil a la universitaria-, y la Ertzaintza.

Los dirigentes sindicales han criticado la actitud "deleznable" del Gobierno Vasco, al que acusan de "buscar el enfrentamiento" entre los funcionarios y los demás trabajadores, en base a supuestos privilegios laborales, que no son tales, sino "derechos recogidos en las leyes y los convenios".

Los tres sindicatos han coincidido en apuntar que, precisamente por el momento de crisis económica, se deberían "aumentar los servicios sociales y ampliar el empleo público", en lugar de aplicar recortes que "solamente conducen a la destrucción de empleo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas