Economía -

FLOTA COMUNITARIA

La UE acuerda sus cuotas de pesca hasta julio a la espera del acuerdo con Reino Unido

Los ministros de Pesca han alcanzado un acuerdo que permite prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en las reservas que comparten con el Reino Unido.

Barcos de pesca amarrados a puerto. Foto de archivo: EFE.
Barcos de pesca amarrados a puerto
Barcos de pesca amarrados a puerto. Foto de archivo: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunak uztailera arteko arrantza-kuotak adostu ditu

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparten con el Reino Unido, a la vez que prosiguen las negociaciones con Londres sobre las cuotas para 2021.

Portugal, que preside el Consejo de la UE este semestre,ha presentado una propuesta de compromiso que ha sido aceptada por las delegaciones.

"Los ministros de Pesca han alcanzado un acuerdo para un plan de contingencia sobre las oportunidades pesqueras ente la UE y el Reino Unido", ha anunciado el Consejo a través de su cuenta en Twitter.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha dicho hoy en rueda de prensa que el acuerdo logrado ha tenido en cuenta sobre todo el asesoramiento científico y ha indicado que confía en la "rápida conclusión de las negociaciones" con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas de 2021.

España se mostró satisfecha con el acuerdo "porque da continuidad para la actividad de la flota, facilita a la Comisión concluir las negociaciones con el Reino Unido de manera inminente y reafirma la unión de todos los estados miembros y la Comisión en relación con las negociaciones", según fuentes diplomáticas.

A finales del pasado año se fijaron las cuotas provisionales para el primer trimestre de las más de cien reservas compartidas con el Reino Unido, pensando en que se cerrarían las definitivas antes de finales de marzo.

A dos semanas de la fecha límite y pese a las cinco rondas de consultas celebradas hasta la fecha no parece que ese pacto vaya a llegar pronto.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo el lunes a su llegada a la reunión que España apoyaba la propuesta presentada por Bruselas, base del acuerdo de hoy, con "alguna matización".

En particular, a España le preocupaba mantener en el mismo nivel que ahora las cuotas del besugo en las zonas 6, 7 y 8.

También le preocupaba el gallo y el rape que se captura al oeste de Escocia y el rape del mar Céltico, tres reservas "muy estacionales" cuya pesquería finaliza en agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Fotos del Reino Unido Actualidad Económica Títulares de Hoy Hoy noticias Post-Brexit hoy Pesca