Economía -

OPE-OSAKIDETZA

Osakidetza mantiene la oferta de 3500 plazas para la OPE 

Los sindicatos tachan la cifra de “insuficiente” para dar solución a la “temporalidad” y convocan una huelga el próximo 22 de abril.

Imagen de un exámen de osakidetza. Foto: EITB
Imagen de un exámen de osakidetza.
Imagen de un exámen de osakidetza. Foto: EITB

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak eutsi egin dio LEPrako 3.500 lanpostu eskaintzari

Osakidetza ha anunciado que mantiene su oferta de 3500 plazas para la OPE en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles con los sindicatos, los cuales la consideran una cifra “totalmente insuficiente” ya que, según ellos, "apenas cubre las bajas vegetativas y no supone una solución al problema de la temporalidad".

ELA denuncia, en un comunicado, que “el problema de la altísima temporalidad que soporta la plantilla” es un problema “estructural” devenido de las “políticas de privatización, recortes y austeridad de los últimos años”. Según ELA, la temporalidad afecta al 40 % de la plantilla, un total de 15 000 personas empleadas en del Servicio vasco de Salud.

La agrupación sindical liderada por Mitxel Lakuntza propone como solución “la creación de 5000 plazas estructurales”, a lo cual debería seguir “un proceso de consolidación para crear las 15 000 plazas necesarias para consolidar el empleo público”.

En dicho comunicado ELA ha anunciado la convocatoria de huelga  acordada junto con otros sindicatos para el próximo 22 de abril, que tendrá como objetivo denunciar, precisamente, “la falta de soluciones a la problemática de la temporalidad, que abarca a todo el sector público y cuyas tasas son las más altas del Estado Español y de Europa”, según han indicado.

Finalmente, ha exigido a Osakidetza que "dé pasos para solucionar sus problemas estructurales, carencias previas y muy anteriores a la pandemia que, sin duda alguna, también han lastrado la respuesta a la misma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Economía Noticias al día Última Hora de Hoy Ofertas de Trabajo Personal médico Noticias Sindicatos Enfermería