Publicidad
Cerrar

25/03/2021

14:58

Economía

HEGOALDE

Miles de personas piden la retirada de la reforma laboral y la negociación colectiva

EITB MEDIA | AGENCIAS

Las concentraciones se han llevado a cabo en las cuatro capitales de Hegoalde, así como en Galicia y Cataluña.

  • Miles de personas piden la retirada de la reforma laboral y la negociación colectiva

    Imagen de la concentración de esta mañana en Bilbao. @ELAsindikatua

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Miles de personas se han manifestado este jueves en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona para exigir la derogación de las reformas laborales y de la negociación colectiva con el objetivo de impedir despidos con la "excusa" de la pandemia. También han reclamado a los partidos vascos que hagan valer en Madrid su "influencia" y "no vendan su voto en Madrid a cambio de acuerdos vacíos sin compromisos concretos".

Las marchas han sido convocadas en Euskadi por ELA y por los sindicatos CIG, de Galicia, e Intersindical Cataluya, donde también se han llevado a cabo movilizaciones, y bajo el lema "Sarraskiari STOP; lan erreformak derogatu. No nos vendáis en Madrid".

Estas movilizaciones conjuntas se han desarrollado, de forma simultánea, dentro de la campaña conjunta puesta en marcha por los tres sindicatos para impulsar la derogación de las reformas laborales y la negociación colectiva en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Los tres sindicatos han decidido salir esta vez "a la calle", tal y como ha señalado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante la manifestación en Bilbao, con el objetivo de "impedir los despidos colectivos que puedan derivarse de la finalización de los ERTE, y los que puedan llegar tras la pandemia y reivindicar el derecho a negociar los convenios en sus respectivos países.

"Está en juego el empleo y las condiciones de vida de miles de personas", ha asegurado ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína momentos antes del inicio de la marcha, que ha concluido en la Plaza Moyúa.

En su intervención, Lakuntza ha emplazado a PNV y EH Bildu, a que utilicen "su influencia" en Madrid para conseguir la derogación de las reformas laborales y de la negociación colectiva aprobadas entre los años 2010 y 2012, durante los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

El secretario general de ELA les ha recordado que "hace falta su voto para conseguir mayorías que saquen leyes adelante en el Congreso de Madrid", por lo que les ha pedido que "no nos vendan ni por acuerdos vacíos, que no tienen compromisos concretos, ni por el soterramiento de unas vías, ni por 25 kilómetros de una autopista".

Por ese motivo ha hecho un emplazamiento a ambas formaciones políticas vascas para que "den prioridad a las condiciones laborales y de vida de la gente; que presionen y hagan efectiva esa influencia que dicen tener, porque hasta ahora no la hemos visto", ha criticado Lakuntza, tanto ante los medios como en su intervención ante los manifestantes al término de la manifestación en Bilbao.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto