Economía -

'Viñedos de Álava'

El Gobierno Vasco tramita la petición para crear la denominación 'Viñedos de Álava'

La Comisión Europea será la que determine si la marca cumple o no con los requisitos para convertirse en denominación de origen.

Un viñedo en Laguardia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Un viñedo en Laguardia.
Un viñedo en Laguardia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Arabako Mahastiak' izendapena sortzeko eskaria egin du Eusko Jaurlaritzak

La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'. Una vez cumplimentado este trámite, será la Comisión Europea la que determine si esta marca cumple o no los requisitos para concederle la protección como denominación de origen.

La resolución será remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español con el fin de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Europea, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno ha notificado esta resolución a los interesados y la ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. A los efectos de garantizar una mayor difusión, la versión del pliego de condiciones y el documento único en el que se ha basado esta decisión se encuentran publicados en la página web euskadi.eus.

Con esta medida, el Ejecutivo vasco, como autoridad autonómica competente en la materia, da cumplimiento a la obligación de analizar técnica y jurídicamente la solicitud realizada en 2016 por un grupo de bodegas alavesas para la creación de la 'Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'.

El Gobierno Vasco ha mostrado su "total respeto" por las demás firmas alavesas que se encuentran en el marco de la DOC Rioja.

El Consejo Regulador de Rioja muestra su rechazo a la iniciativa

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, ha expresado su "gran contrariedad y preocupación" ante la decisión del Gobierno Vasco de aceptar la tramitación de "una nueva y artificiosa" denominación de origen para los viñedos de Álava.

En una nota ha recalcado que este trámite administrativo "pretende posibilitar que el expediente llegara a viajar hasta Bruselas, donde realmente se sometería a su aprobación o desestimación y, en ningún caso constituye una luz verde a la creación de la pretendida nueva Denominación de Origen", con lo que "queda un largo recorrido administrativo pendiente".

Según el Consejo Regulador, este expediente, que será analizado por la Comisión Europea, "carece de argumento y fundamento jurídico alguno".

"La demarcación geográfica de la pretendida nueva denominación coincide con una zona ya existente dentro de la DOCa Rioja y las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en el pliego de condiciones de esta Denominación de Origen Calificada".

Por ello, desde el punto de vista del Consejo Regulador, la iniciativa alavesa "carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen".

El Consejo Regulador "confía plenamente en el criterio de las instituciones europea y dará la batalla no solo en vía administrativa, sino judicial y, si fuera necesario, ante Bruselas, en su debido momento".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo España hoy Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Vino de Rioja Cuadrilla Rioja Alavesa Empresarios vascos