Economía -

Operación

Eroski logra pagar su deuda con la entrada como socio de un grupo inversor checo

El Holding inversor EP Corporate Group se incorporará como socio al 50 % en sus negocios de Cataluña y Baleares y posibilitará, además, aumentar la capacidad de inversión de la cooperativa vasca.

Un supermercado de Eroski. Foto: Wiikpedia Commons
Un supermercado de Eroski.
Un supermercado de Eroski. Foto: Wiikpedia Commons

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eroskik zorrari aurre egingo dio inbertsio-talde txerkiar bat bazkide gisa sartuta

Eroski ha alcanzado un acuerdo con el Holding inversor EP Corporate Group para que se incorpore como socio paritario en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Cataluña y Baleares. Esta operación permitirá a la cooperativa, fuertemente endeudada desde hace años, afianzarse en ambas comunidades y, sobre todo, amortizar la deuda prevista para este 2021, 315 millones de euros.

De esta manera, Eroski logra dos objetivos: encarrilar sus cuentas, y mantener sus cadenas de supermercados en Cataluña y Baleares, sin necesidad de venderlas. En Cataluña opera bajo la marca Caprabo, con casi 300 supermercados y en Baleares, con la propia Eroski (180 establecimientos).

La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado la operación de manera "muy positiva", ya que sitúa a Eroski donde habían planificado. "Sin duda con el acuerdo hoy alcanzado, culminamos este proceso con más capacidades", ha asegurado.

Según ha indicado, esta operación permite a Eroski "fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión, así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente".

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Kretínsky y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10 000 millones de euros en energía, infraestructura y medios. El checo es uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias Coorporación Mondragón Noticias Euskadi hoy Corporación Mondragón Economía Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de Baleares