Economía -
Huelga en Metro Bilbao
El lehendakari interviene y pide cordura a los trabajadores del Metro
Patxi López ha pedido a los sindicatos de Metro Bilbao que desconvoquen el paro. Los servicios mínimos podrían llegar hasta el 95% en Santo Tomás.
Redacción
El Gobierno Vasco establecerá unos servicios mínimos elevados durante la jornada de huelga convocada por el comité de empresa del Metro de Bilbao el 21 de diciembre, Santo Tomás, para garantizar "de forma real y efectiva" el derecho al transporte de todos los usuarios en condiciones de plena seguridad y sin retrasos.
Asimismo, adoptará medidas disciplinarias contra los trabajadores que los incumplan.
El lehendakari, Patxi López, ha lanzado esta advertencia ante la decisión del comité de mantener la convocatoria de huelga para el día Santo Tomás, feria agrícola a la que se acercan decenas de miles de personas, y ha pedido a los sindicatos que hagan un ejercicio de "cordura y responsabilidad", desconvoquen el paro y diriman sus diferencias con la dirección de la empresa a través de negociaciones, un arbitraje o los tribunales de justicia.
El Gobierno del PSE está estudiando las decisiones adoptadas en casos similares --medio de transporte público y huelga en fecha señalada-- y las resoluciones judiciales cuando los sindicatos llevaron los servicios mínimos a los tribunales. El jefe del Ejecutivo vasco ha dicho que existen ejemplos de servicios mínimos de hasta el 95% que contaron en su día con el respaldo expreso de una sentencia.
"He ordenado al consejero de Interior que ponga todos los medios necesarios para evitar posibles sabotajes y amenazas en el Metro", ha añadido.
Se espera que ese día se realicen más de 350.000 desplazamientos en metro por la feria de Santo Tomás y por el partido de Copa del Rey del Athletic.