Economía -
Ajustes al funcionariado
El Gobierno Vasco retira su propuesta de anular el contrato relevo
UGT ve positivo que haya una nueva propuesta en Función pública pero la considera "insuficiente" y se deberá estudiar. ELA y LAB no han asistido a la reunión.
Redacción
El Gobierno Vasco ofrece a los sindicatos de la función pública negociar un sistema "mixto" de complementos ligados a las bajas por enfermedad que penalice a los empleados que son proclives a las bajas "anómalas" y premie a aquellos que contribuyan a reducir los "alarmantes" índices de absentismo. Este sistema, eso sí, se completaría con una rebaja del complemento a todos los trabajadores.
El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de CC.OO. y UGT, y ha puesto encima de la mesa una oferta que se completa con la continuidad de la jubilación parcial y los contratos de relevo. Lo que es innegociable es la suspensión de las primas por jubilación voluntaria y la opción de prórroga del servicio activo cuya aplicación tiene un coste cercano a los 45 millones de euros.
Ramos ha anunciado que remitirá la próxima semana a los sindicatos con detalle esta oferta con el fin de que puedan estudiarla y dar una respuesta definitiva el día 22 de diciembre, y ha pedido a ELA y LAB, centrales que decidieron ayer abandonar la negociación, que demuestren "responsabilidad y compromiso" con los empleados públicos y vuelvan a incorporarse al diálogo. "No contemplo otro escenario", ha dicho.
Asimismo, ha anunciado que culminará la convocatoria de OPEs prevista para el periodo 2010-2013, que afecta a casi 12.000 puestos de trabajo.
Sindicatos
Los representantes de UTG y CC.OO. han reconocido "algunos cambios" respecto a la propuesta inicial del Gobierno Vasco, aunque han asumido que el acuerdo será difícil.
UGT y CC.OO. han afirmado que la enmienda parcial incorporada al proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2012 deja margen para la negociación y el acuerdo.
Durante la reunión, representantes de ELA se han concentrado en el exterior de las dependencias del Gobierno Vasco en Lakua y sus representantes han anunciado que tampoco acudirán a la siguientecita de la Mesa prevista para el día 22 de diciembre.