Economía -

FALLECIDO POR AMIANTO

La Seguridad Social reconoce la muerte por exposición al amianto de un trabajador

CCOO ha exigido a los políticos “compromiso y empatía” con las personas afectadas y ha llamado a Osakidetza a cumplir con el deber de comunicar las sospechas de enfermedad por amianto.

Dos operarios retiran una cubierta aislante de baquelita. Foto: Montagnioli Rino, Flickr
Dos operarios retiran una cubierta aislante de baquelita.
Dos operarios retiran una cubierta aislante de baquelita. Foto: Montagnioli Rino, Flickr

O. P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantzak onartu du amiantoaren esposizioaren ondorioz hil zela langile bat

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el fallecimiento de una persona por la exposición profesional al amianto. El trabajador murió en agosto de 2020 a los 81 años de edad debido a un carcinoma escamoso de pulmón con engrosamiento pleural, siendo ésta la dolencia que ha sido reconocida como enfermedad profesional por exposición al amianto, y que es causa del fallecimiento.

Según ha explicado el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, la exposición se produjo en dos empresas relacionadas con la manipulación de amianto. Primeramente en la empresa Paisa de Errenteria (Gipuzkoa), dedicada a la fabricación de piezas aislantes de baquelita en la que trabajó el fallecido entre 1966 y 1968, y posteriormente adquirida por Ercros, en la que Osalan ya había constatado anteriormente otros casos de exposición profesional al amianto.

Posteriormente trabajó en la empresa Zardoya Otis, dedicada a la construcción e instalación de aparatos elevadores. En esta segunda, el empleado no manipulaba el amianto directamente, sin embargo, este material era con frecuencia un componente de los aparatos elevadores, concretamente en puntos de fricción del mecanismo de frenado.

Ante esta nuevo episodio de fallecimiento por exposición al amianto, Ríos, ha exigido a todos los grupos parlamentarios del Congreso "compromiso" con las personas enfermas debido al amianto y "empatía con el sufrimiento" de estas personas y de sus familiares, "máxime cuando el 13 de abril se inicia el debate para la aprobación de una ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto", ha recordado.

El sindicato defiende desde hace años este mecanismo, que "ya existe en otros países de nuestro entorno como Francia o Bélgica", para que "no se dilate en el tiempo el cobro de las indemnizaciones de daños y perjuicios por exposición al amianto".

CCOO también exige a Osakidetza que cumpla con el trámite de realizar la comunicación de sospecha de enfermedad profesional, "tal y como viene establecido como obligación para el personal facultativo en el Real Decreto 1299/2006".

"De haber cumplido con este precepto legal, cosa que no hizo, este trabajador podría haber incluso visto incrementada su pensión de jubilación desde 1997, año en el que se le diagnosticó el carcinoma de pulmón que finalmente ha sido reconocido como enfermedad profesional debida al amianto", ha lamentado Ríos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Empleo en Euskadi Enfermedades Sociedad Economía 2024 Noticias diarias 2024 Hoy noticias Sindicato CCOO