Economía -

EMPRESAS

CAF logra contratos para el suministro de trenes en Francia y Suecia

CAF y la empresa Bombardier sumistrarán 146 trenes para la línea de cercanías de París, después de que la compañía Almston haya levantado su bloqueo. CAF recibirá unos 1.000 millones de euros.

CAF. Imagen de archivo: EITB
CAF.
CAF. Imagen de archivo: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CAFek trenak egiteko kontratuak lortu ditu Frantzian eta Suedian

La empresa sueca AB Transitio ha adjudicado a CAF el suministro de trenes regionales, por un importe de más de 250 millones de euros, sobre la base del acuerdo firmado en 2014 por parte de la empresa pública en relación con la compra de trenes regionales.

El contrato base abarca la fabricación de 20 unidades eléctricas de cuatro coches y ocho biodiesel-eléctricas de tres coches y un ‘power car’. Además, contempla opciones adicionales que podrían elevar el número de unidades en 19 eléctricas y siete biodiesel-eléctricas más.

El contrato supera los 250 millones de euros, que prácticamente se duplicaría en el caso de ejercer todas las opciones de vehículos adicionales que incluye el contrato. La entrega de las primeras unidades está prevista para finales del año 2023.

Los trenes diseñados por la empresa de Beasain pertenecen a la plataforma Civity Nordic y están preparados para dar servicio en condiciones climáticas extremas (de -40 ºC a + 40 ºC). Operarán en cuatro regiones de Suecia, en concreto en las zonas de Jönköping County, Kalmar County, Kronoberg y Blekinge.

Inicialmente, los nuevos trenes circularán por las líneas de Krösat'gen y Kustpilen. En esta última existe un plan para electrificar la línea; de ahí la decisión de adquirir unidades bimodales BMUs. AB Transitio será la entidad firmante del contrato y propietaria de los trenes y realizará un 'leasing' a las cuatro regiones de Suecia mencionadas.

La adquisición de estas unidades tiene principalmente dos objetivos: poder hacer frente a las crecientes necesidades de ampliar los servicios de esas líneas para los próximos años y sustituir la flota actualmente en servicio (EMUs y DMUs), mejorando tanto la calidad del servicio como el impacto ambiental del transporte público ferroviario, gracias a la utilización de biodiesel, combustible 100 % renovable.

146 trenes para París

Además, el contrato de 2.560 millones de euros que había ganado CAF con Bombardier para fabricar 146 trenes una línea de cercanías de París va a seguir adelante después de que el francés Alstom, el nuevo propietario de la antigua sociedad canadiense, haya levantado su bloqueo.

El contrato fue adjudicado en febrero pero, tras ejecutar la adquisición de la canadiense Bombardier, Alstom se retiró el proyecto, algo que el gestor del transporte de París, RATP, y el operador público de Francia, SNCF, no vieron con buenos ojos.

Durante estos dos meses, Alstom ha mantenido conversaciones con ambas entidades públicas, adscritas al Ayuntamiento de París y al Gobierno de Francia, para conocer los términos del contrato y "disipar inquietudes", lo que ha permitido confirmar su participación definitiva en el proyecto.

Pese a esta espera, el contrato se ejecutará en las mismas condiciones que se anunciaron en enero, por un importe de 2.560 millones de euros, de los que a CAF le corresponde un 40%, en torno a 1.000 millones de euros.

La RATP y la SNCF han destacado que se trata de un proyecto "esencial" para anticipar la llegada de los nuevos trenes que se utilizarán en el conocido como RER B, que es la segunda línea de cercanías con más tráfico en Europa, que conecta, entre otros, los dos aeropuertos de París, Charles de Gaulle, al norte, y Orly, al sur.

CAF también ha subrayado la relevancia de este proyecto, el primero de suministro de unidades para la red RER del área metropolitana de París, "una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo".

La empresa guipuzcoana ha subrayado que en los últimos años ha logrado un importante número de contratos en Francia, entre los que ha destacado el logrado a finales de 2019 para suministrar 28 trenes con opción a 75 adicionales para el operador SNCF para las líneas París-Clemont y París-Limoges-Toulouse, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias París Empleo hoy Francia Noticias de la CAF Economía Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Suecia Hoy Empresarias vascas Sector industrial Última hora Goierri