Economía -

Huelga en Metro Bilbao

El Gobierno Vasco decreta servicios mínimos del 70% para Santo Tomás

La dirección de Metro Bilbao acusa a los sindicatos de someter a los ciudadanos a "un chantaje sin precedentes".

El día de Santo Tomás circularán entre el 60-70% de los trenes de metro. Foto: EITB
El día de Santo Tomás circularán entre el 60-70% de los trenes de metro. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decretado que los servicios mínimos durante la huelga convocada en Metro Bilbao para el día 21, fiesta de Santo Tomás, oscilarán entre el 70% de los trenes de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas y el 60% el resto de la jornada.

Por su parte, la representación sindical en Metro Bilbao recurrirá los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco al considerarlos "abusivos", según fuentes del comité de empresa del ferrocarril metropolitano.

El presidente del comité de empresa, Rafa Valencia, ha señalado que los servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo son "totalmente abusivos". Según ha indicado, la representación sindical en el suburbano considera que la fijación de los servicios mínimos en un porcentaje del 30% es "perfectamente suficiente para ser un servicio esencial".

50% de operatividad en la atención al viajero

Según ha informado este lunes el departamento de Empleo y Asuntos Sociales en un comunicado, los servicios mínimos prevén un 50% de operatividad en las oficinas de atención al cliente. Además se establecerá un servicio de atención a la clientela automatizado y se colocarán paneles en todos los puntos de información de las estaciones que indiquen la frecuencia de los trenes.

En las estaciones de Basauri, Etxebarri, Bolueta, Santutxu, Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu, San Mamés, Deusto, San Inazio, Gurutzeta, Baracaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Leioa, Areeta, Algorta, Bidezabal, Ibarbengoa-Getxo, Larrabasterra, Sopelana Torre, Urduliz y Plentzia se mantendrá 1 persona por turno para la atención de posibles incidencias.

El personal que gestiona la movilidad de los usuarios dentro de las instalaciones de Metro Bilbao contará con 2 personas en turno de mañana y 3 en turno de tarde, según prevén los servicios mínimos.

Asimismo, advierte de que los servicios mínimos "no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación" y en caso de producirse serán considerados "ilegales".

Metro Bilbao acusa a los sindicatos de no querer una solución

El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha acusado a los sindicatos convocantes de la huelga en la compañía el próximo día 21, festividad de Santo Tomás,de someter a los ciudadanos a "un chantaje sin precedentes".

Prego, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para insistir en que no hay razones que justifiquen la huelga, ha anunciado que la compañía ofrecerá esa jornada "el mayor número de servicios posibles, con todas las garantías de seguridad".

Con este propósito se incrementará la plantilla de empleados de seguridad contratados desde los 20 de un día normal hasta los más de 100 que trabajarán el día de Santo Tomás.

En esta festividad, en la que se celebra una tradicional feria agrícola, el metro bilbaíno suele alcanzar su récord anual de usuarios.

El consejero delegado ha asegurado que la dirección de Metro Bilbao siempre ha mantenido una actitud dialogante y ha ofrecido la posibilidad de mediación en varias ocasiones, mientras que ha acusado a los sindicatos convocantes (ELA, CIM, UGT, LAB y ESK; todos los representados en el comité excepto CCOO) de no haber querido llegar a un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas