Economía -

Huelga este miércoles

TSJPV suspende por 'desproporcionados' los servicios mínimos de Metro

El Gobierno Vasco acata pero no comparte la decisión del TSJPV sobre la huelga de metro.

Metro Bilbao.
Metro Bilbao.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido la suspensión cautelar de la orden de la consejería de Empleo del Gobierno Vasco por la que estableció los servicios mínimos para la huelga convocada mañana en Metro Bilbao, fijados entre un 60 y un 70 %.

servicios mínimos del 60%

se elevan al 70%

de 12:00 a 14:00

y de

20:00 a 22:00

Santo Tomás

Parque Infantil de Navidad

Athletic en San Mamés

No obstante el sindicato ELA recurrió la orden y propuso los mismos servicios mínimos que se han venido estableciendo por la empresa en las últimas jornadas de paro, que suponen el 30% en horas valle y 40% en horas punta, que resultarían aplicando el refuerzo de Santo Tomás del 36% y 48%, respectivamente.

El TSJPV considera que los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Patxi López "no guardan la necesaria proporcionalidad entre los intereses en conflicto, imponiendo una restricción al derecho de huelga que, aún considerando lo significativo de la fecha, no se considera proporcionada".

Así, señala que son "desproporcionados los servicios mínimos en cuanto exceden del 48% durante todas las horas del día de huelga", considerando el porcentaje de refuerzo del 20%.

El alto tribunal considera justificado que los servicios mínimos sean mayores que los de ocasiones anteriores. No obstante, considera que el el nivel de incremento no "aparece suficientemente justificado para mantener la proporcionalidad entre la restricción al derecho de huelga y los sacrificios que se imponen a los usuarios del metro, y en definitiva, la incidencia en el servicio del metro".

Contra el auto del TSJPV cabe la posibilidad de presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días.

El Gobierno Vasco acata, pero no comparte la decisión

El Gobierno Vasco va a cumplir la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspende cautelarmente los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga convocada para mañana en Metro Bilbao.

Este cumplimiento se llevará a cabo sin perjuicio de discrepar del auto judicial, contra el que presentará el correspondiente recurso, por estimar que no ha ponderado suficientemente las circunstancias excepcionales que concurren en la jornada de paro de mañana, Día de Santo Tomás, en un servicio público esencial.

En este sentido, el Gobierno Vasco advierte que con los servicios fijados por el auto judicial no será factible atender la demanda de transporte público de la jornada en unas condiciones minimamente aceptables de calidad y seguridad, como se había previsto con el operativo anterior. Por ello, pide disculpas a los usuarios que puedan verse afectados, y a la ciudadanía vizcaína en general, por las consecuencias se deriven de esa decisión, ajena a su voluntad.

Asamblea de trabajadores de Metro

La asamblea de trabajadores de Metro Bilbao celebrada esta mañana ha decidido mantener la huelga de 24 horas convocada para el día de Santo Tomás, en espera de la decisión que adopten finalmente los empleados del suburbano que se reúnan esta tarde en una segunda asamblea.

Según han informado fuentes sindicales, la asamblea, a la que han acudido más de cien personas, ha optado por continuar con la huelga convocada para mañana, 21 de diciembre, una jornada que suele ser de afluencia masiva en el ferrocarril metropolitano al coincidir con la celebración de la popular feria de Santo Tomás.

La decisión final se adoptará esta tarde tras la asamblea de trabajadores del suburbano prevista a partir de las 17.30 horas.

Por la mañana, los trabajadores también han debatido un nuevo calendario de movilizaciones para enero presentado por el comité de empresa, que incluye nuevos paros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas