Cerrar

22/04/2021

12:23

Economía

HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO

Los sindicatos piden la consolidación del empleo temporal en el sector público

EITB MEDIA

Coincidiendo con la huelga convocada por ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK en el sector público de Euskadi, numerosas personas han salido a la calle en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

0:35
Bilbao, esta mañana.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

En respuesta a la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK en el sector público de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cientos de trabajadores y trabajadoras han participado en las manifestaciones celebradas al mediodía en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los sindicatos piden la consolidación del personal de los servicios públicos, en concreto, ya que alrededor hay 60 000 personas sin contratos consolidados, fuentes sindicales.

Las manifestaciones han partido a las 11:30 horas. En Bilbao, la marcha ha salido desde la sede del Gobierno Vasco y finalizará en el Ayuntamiento, en Donostia-San Sebastián ha comenzado en el Boulevard, donde también tiene previsto concluir, y en Vitoria-Gasteiz las personas participantes realizarán el trayecto entre el Ayuntamiento y la Diputación de Álava.

Antes de que comenzara la manifestación de Bilbao, los sindicatos ELA, LAB y CCOO han realizado una valoración del desarrollo de la jornada. Los sindicatos convocantes han exigido acabar con la precariedad y han pedido al Gobierno Vasco que apueste por la consolidación del empleo a la vez que han solicitado más ofertas públicas de empleo. 

Igor Izagirre (ELA): ''El seguimiento de la huelga es generalizado entre los trabajadores temporales''

El secretario de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, ha dicho que las instituciones "tienen que acabar de una vez con la apuesta sistemática por la privatización del sector público y consolidar a los sesenta mil temporales del sector público".

Así ha preguntado al lehendakari Urkullu "qué va a hacer para acabar con la tasa de temporalidad más alta de Europa y del Estado". Mientras tanto, ha adelantado que ELA seguirá en la calle "hasta que los temporales garanticen su empleo".

0:54

Garbiñe Aranburu (LAB): ''Defender un empleo público de calidad es defender uno servicios públicos de calidad''

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha reivindicado "más empleo público y poner final a la precariedad", y ha denunciado que la temporalidad tiene "rostro de mujer", puesto que el 69 % de los temporales son mujeres.

"Hay que poner en marcha procesos de consolidación. Exigimos que se haga con una ley propia y que se tenga en cuenta la realidad específica de cada administración", ha subrayado Aranburu.

1:12

Loli García (CCOO): ''Hoy es un día para reivindicar los servicios públicos''

Loli García, secretaria general de CCOO, también ha subrayado que los niveles de temporalidad en el sector público "no son sostenibles. El Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos son los responsables de los mayores niveles de precariedad".

"Exigimos que se cumpla el acuerdo alcanzado en el 2010 para reducir al temporalidad al 8 por ciento, cuando ahora pasamos del 40 por ciento", ha instado García.

1:11
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;