Economía -

CONFLICTO LABORAL

El seguimiento de la huelga, mayor en Educación

Los convocantes han cifrado en el 55 % el seguimiento en Educación, aunque en Osakidetza ha sido inferiror, por los servicios mínimos. El Gobierno Vasco rebaja el seguimiento en Educación al 29 %.

Piquete informativo en el exterior de Lakua. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Piquete informativo en el exterior de Lakua
Los sindicatos hablan de amplio seguimiento; el Gobierno Vasco lo sitúa en un 16 %

1:21

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebaren jarraipen zabalena, Hezkuntzan

La huelga convocada en el sector público vasco ha tenido un seguimiento variado, más destacado en Educación y escaso en Sanidad, en una jornada en la que los sindicatos han interpelado al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que diga qué va a hacer para acabar con la tasa de temporalidad "más alta de Europa".

ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK han convocado este jueves una huelga en todo el sector público de Euskadi para pedir la consolidación de puestos temporales. No han llamado al paro ni UGT ni el sindicato de interinos de la Administración, Interinok Taldeak.

La repercusión del paro ha sido diversa por sectores. Los convocantes han cifrado en el 55 % el seguimiento en Educación, de un tercio del personal en Justicia, e inferior en Osakidetza, marcada ésta por los servicios mínimos. El transporte también se ha visto afectado y EITB ha emitido solo informativos.

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido sobre todo generalizado entre los trabajadores públicos que sufren la temporalidad.

Desde el Gobierno Vasco, los datos que se han dado confirman que el mayor seguimiento ha estado en Educación, aunque las cifras del Ejecutivo reducen al 29,4 % la repercusión entre el personal educativo.

Además, un 16,4 % del personal de la Administración General y de sus organismos autónomos han parado. Por ejemplo, en Lanbide el paro ha alcanzado el 15,5 %. En cambio, según el Gobierno Vasco, el seguimiento ha sido mínimo en Justicia -un 2,84 %- y Osakidetza -el 2,87 %-.

Sí ha sido contundente la respuesta en la calle, ya que en las manifestaciones convocadas durante la mañana en las tres capitales de la CAV han participado, según los convocantes, cerca de 18.000 trabajadores, sobre todo, en Bilbao.

Allí, el secretario de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, ha dicho que el mensaje de esta huelga es que las instituciones "tienen que acabar de una vez con la apuesta sistemática por la privatización del sector público y consolidar a los sesenta mil temporales del sector público".

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha reivindicado "más empleo público y poner final a la precariedad", y ha denunciado que la temporalidad tiene "rostro de mujer", puesto que el 69 % de los temporales son mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco ELA Sindicato LAB Huelgas Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias Educación 2024 Noticias de Salud Manifestación Bilbao hoy Sindicatos Vascos Sindicato CCOO Steilas Noticias Conflictos laborales Sindicato ESK hoy