Economía -

FINANZAS

El beneficio neto de Kutxabank desciende un 31,7 % en el primer trimestre

El grupo ha obtenido un beneficio neto de 61,8 millones de euros y atribuye este descenso a la ausencia de resultados extraordinarios y al retraso del cobro de determinados dividendos.

Edificio BBK. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Edificio BBK.
Edificio BBK. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabanken irabazi garbia % 31,7 jaitsi da lehen hiruhilekoan

El grupo Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 61,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 31,7 % menos en relación al mismo periodo del año anterior. El banco atribuye este descenso a la ausencia de resultados extraordinarios y al retraso del cobro de determinados dividendos.

La entidad ha informado que este resultado "cumple los objetivos fijados por el grupo para los primeros meses del año", supeditados a la evolución de la pandemia, y sitúa, incluso, "por encima de las previsiones de la entidad para los primeros meses del año y apunta un incremento de beneficios para los próximos meses".

El volumen de negocio ha alcanzado los 117 000 millones de euros, un 9,2 % más que hace un año, un crecimiento favorecido por "la buena evolución de la inversión crediticia, los depósitos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 21,1 % en los últimos 12 meses". Por su parte, los recursos administrados han crecido un 11,3%.

Kutxabank ha superado por tercer trimestre consecutivo la barrera de los 1000 millones en la nueva producción hipotecaria (concretamente 1093 millones), que ha crecido un 55,7 %, marcando un nuevo récord trimestral.

Según los datos aportados, las nuevas contrataciones de los préstamos destinados a necesidades personales se están recuperando de forma paulatina. El "crédito comercio" también está remontando tras la crisis y ha crecido un 14,3 % con respecto al primer trimestre del año pasado.

El servicio asegurador ha alcanzado cerca de 33 millones de euros, un 11 % más.

La entidad ha destacado el comportamiento de los planes de pensiones y EPSV gestionados por el grupo, que han crecido un 16,6% en términos interanuales. Kutxabank se ha consolidado como cuarto grupo en gestión de previsión en el Estado, y ocupa el quinto lugar considerando los fondos de inversión, los planes de pensiones y las EPSV.

También ha remarcado  los cerca de 3000 millones de euros en financiación concedidos  el ultimo año para apoyar empresas e instituciones en el contexto de la pandemia y los 340 millones de euros concedidos en 2021 por el área mayorista en financiación para proyectos verdes o sostenibles.

Kutxabank continúa rebajando su tasa de morosidad, que se ha situado en el 2,19 % (la media del sector era 4,55 % en febrero). Esta rebaja supone una caída de 13 puntos básicos en tres meses. A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido 290 millones de euros en los últimos 12 meses, en 45 millones de euros en el trimestre citado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi