Economía -

INFRAESTRUCTURAS EN BIZKAIA

Bizkaia y el Puerto de Bilbao colaborarán en la ejecución del bulevar de la Ría

La Diputación Foral y la Autoridad Portuaria también compartirán la realización del puente móvil Erandio-Barakaldo.

Bizkaia y el Puerto de Bilbao colaborarán en la ejecución del bulevar de la Ría. Foto: Joseba Gómez
Bizkaia y el Puerto de Bilbao colaborarán en la ejecución del bulevar de la Ría
Bizkaia y el Puerto de Bilbao colaborarán en la ejecución del bulevar de la Ría. Foto: Joseba Gómez

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado un convenio de colaboración para compartir la ejecución del proyecto de bulevar peatonal y ciclista junto a la Ría entre Bilbao y Getxo, así como del puente móvil que unirá Erandio y Barakaldo.

La institución foral se encarga del desarrollo y construcción de ambas infraestructuras mientras el Puerto dispondrá los espacios necesarios para ejecutar las obras, autorizará las que se desarrollen en terreno portuario y revisará el estado de los muros de ribera de la Ría.

La firma del convenio ha tenido lugar este lunes en el edificio central de la Autoridad Portuaria y el documento ha sido suscrito por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Dicho protocolo establece los ámbitos de actuación para la Diputación, como institución competente en el desarrollo de infraestructuras ciclistas y de la promoción de la bicicleta como medio de transporte, y también los del Puerto de Bilbao, como administración titular de los terrenos y de la lámina de agua de la Ría afectados por las actuaciones previstas.

Por un lado, la Diputación Foral de Bizkaia, se encargará de la elaboración y aprobación de los proyectos de construcción del bulevar y del puente móvil entre Barakaldo y Erandio, así como la financiación, licitación, contratación, ejecución, liquidación y dirección de las obras.

A su vez, la Autoridad Portuaria de Bilbao, dispondrá los espacios necesarios para ejecutar las obras, la autorización de las obras que vayan a desarrollarse en el dominio público portuario y la revisión del estado de los  muros de ribera.

Tras la firma del protocolo, Imanol Pradales ha agradecido la implicación de la Autoridad Portuaria para transformar la BI-711 en un bulevar, y ha recordado que se trata de un proyecto con el que la Diputación quiere transformar "radicalmente" la fachada de la margen derecha de la Ría, así como impulsar la movilidad sostenible entre los municipios de Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo y Barakaldo.

Ricardo Barkala, por su parte, ha recordado que la Autoridad Portuaria ha facilitado el desarrollo en el entorno de la Ría y del propio Puerto de Bilbao de "numerosos proyectos y actuaciones urbanísticas de interés general", así como la creación de paseos marítimos, el establecimiento de accesos y viarios públicos o la recuperación y apertura de nuevos espacios recreativos para la población de los municipios ribereños.

Tráfico de ocio

Barkala ha remarcado, asimismo, la importancia que tiene el hecho de que el puente que unirá en un futuro ambas márgenes "sea móvil y tenga una altura mínima para mantener la navegabilidad en el cauce fluvial, por la actividad portuaria que aún hay en la ría y por mantener y potenciar el tráfico de ocio, como el que genera el Museo Marítimo o bilboats", ha detallado.

El bulevar entre Bilbao y Getxo y el puente entre Erandio y Barakaldo fue presentado por la Diputación Foral el pasado mes de febrero como un proyecto clave para facilitar la movilidad sostenible de cerca de 600 000 personas. El bulevar se plantea como un espacio donde la movilidad ciclista y peatonal sea la protagonista, en coexistencia con un uso motorizado calmado de la BI-711.

El proyecto se encuentra en la actualidad en la fase de elaboración del proyecto constructivo, que debe definir el trazado y las características, y la previsión es comenzar las obras en la segunda mitad de 2022 y finalizarlas a finales de 2024. La inversión estimada de este proyecto es de 36,5 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Ria de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Erandio Getxo ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Barakaldo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Leioa Últimas Noticias