Economía -

Tren de Alta Velocidad

El Gobierno Vasco pide agilizar los trámites para construir el TAV en Vitoria

Los representantes de las instituciones vascas, que se han reunido con una delegación del Gobierno español, mantienen el plan para que el TAV circule soterrado por la ciudad.

Así sería la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Así sería la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz.
Así sería la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen AHTa eraikitzeko izapideak azkartzeko eskatu du Eusko Jaurlaritzak

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha ratificado este lunes el compromiso del Gobierno Vasco con el soterramiento del tren de alta velocidad en Vitoria-Gasteiz y ha apostado por "agilizar los trámites", tras la reunión de la comisión interinstitucional que aborda esta actuación.

La cita de la sociedad 'Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A', compuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, ha tenido lugar esta tarde en Madrid, según ha informado el Ejecutivo vasco.

En la cita se ha abordado la situación del proyecto de integración del Tren de Alta Velocidad en la capital gasteiztarra, que en estos momentos se encuentra junto con el nudo de Arkaute en fase de tramitación ambiental.

A la reunión han asistido el consejero Iñaki Arriola, el secretario de estado de Transportes, Pedro Saura, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Arriola ha explicado a la salida del encuentro que el compromiso del Gobierno Vasco con el soterramiento es claro y que afrontará "sin ninguna duda" el porcentaje del coste de esta obra que le corresponde cuando llegue el momento, "porque se trata de una actuación estratégica para Vitoria-Gasteiz y la solución acordada para integrar la llegada de la alta velocidad a la ciudad".

El consejero ha instado en el encuentro a buscar fórmulas que permitan "agilizar los trámites y avanzar" en esta infraestructura necesaria para la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi en las mejores condiciones.

Además, ha recordado que el estudio de impacto medioambiental en el que se encuentran ahora tanto el proyecto del soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz como el del nudo de Arkaute es un procedimiento "complejo, que cuenta con más de 11.000 alegaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica debe resolver".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Última hora del Gobierno de España Economía Noticias rápidas de hoy Vitoria Hoy Hoy noticias AVE Vasco