Economía -

N-1 y A-15

El Supremo obliga a paralizar el cobro de los peajes a camiones en Gipuzkoa

La Diputación, por su parte, ha anunciado que regulará el cobro mediante un decreto, que le permitirá mantener este canon.

Camiones en la N-1. Foto: EiTB
Camiones en la N-1. Foto: EiTB
Camiones en la N-1. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoan kamioilariei ezin zaiela bidesaria kobratu agindu du Gorenak

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales sobre los peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15, con lo que "se paraliza definitivamente" el cobro de este canon, según Fenadismer.

La primera en informar y reaccionar al respecto ha sido esta federación de transportistas, que en un comunicado explica que el Supremo ha inadmitido el recurso de las instituciones guipuzcoanas por "un defecto de forma".

Ello "obliga a paralizar definitivamente el cobro de los peajes "ilegales y discriminatorios que durante los tres últimos años se vienen exigiendo a los transportistas", destaca.

Por su parte, la Diputación ha anunciado que regulará el pago de los peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15 mediante un decreto foral-norma, lo que le permitirá mantener este canon con una fórmula alternativa a la actual.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha reconocido en una nota que el ente foral "llevaba tiempo trabajando varios escenarios posibles, como el que se ha abierto hoy tras conocerse la providencia del Tribunal Supremo".

Por ello, tanto el citado decreto foral-norma como la redacción de la tercera norma foral "están en fases muy avanzadas, de manera que el decreto podría entrar en vigor en breve", ha asegurado.

La institución foral ha asegurado que el tribunal no ha entrado en el fondo del asunto por carecer el recurso "de los requisitos mínimos exigibles para que proceda su admisión", y ha anunciado la nueva fórmula que hará posible "mantener, como hasta ahora, el canon a los camiones que circulan por la N-I y la A-15".

"La Diputación de Gipuzkoa mantiene su firme decisión de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan como es el citado decreto que se aprobará en los próximos días, al tiempo que seguirá avanzando en la elaboración de una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales", precisa.

Ha insistido en que la propia Comisión Europea, "conociendo la Norma Foral y habiendo dictaminado favorablemente el informe que ésta debe emitir, no ha actuado en contra de la implantación del peaje guipuzcoano en ningún momento".

Por su parte, EH Bildu ha asegurado que "la gestión que está haciendo la Diputación de Gipuzkoa con los peajes no puede ser más grave". En un comunicado, la coalición recuerda que hasta ahora la Diputación ya "ha dictado dos normas forales y ambas han sido rechazadas por distintos tribunales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Últimas noticias Gipuzkoa Trabajo hoy Actualidad Económica Noticias diarias 2024 Noticias hoy Accidente Nacional 1 hoy Autovía A-15 Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Conflictos en el sector transporte