Economía -

Plan 2050

El plan 2050 del Gobierno español plantea prohibir los vuelos cortos

Pedro Sánchez ha presentado un informe en el que hace un diagnóstico de la situación socioeconómica actual y fija los retos de cara al año 2050.

Comparecencia de Pedro Sánchez para presentar el plan 2050. Foto: EFE
Comparecencia de Pedro Sánchez para presentar el plan 2050.
Comparecencia de Pedro Sánchez para presentar el plan 2050. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

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Euskaraz irakurri: Hegaldi laburrak debekatzea proposatu du Espainiako Gobernuak 2050. urterako planean

El Gobierno español ha recomendado prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

Así figura en el informe presentado este jueves por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que hace un diagnóstico de la situación social y económica de España y detalla las propuestas para alcanzar una estrategia con la vista puesta en 2050.

Esta medida se alinea con una ley aprobada recientemente en Francia que marca el camino legislativo necesario para prohibir en ese país los vuelos de corto recorrido que tengan alternativa en tren, el medio de transporte más sostenible.

"Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas", señala el plan en uno de sus objetivos medioambientales orientado a reducir a 2 millones de toneladas las emisiones del sector del transporte español para ese año.

Representantes de Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ya han trasladado en varias ocasiones que la eliminación de los vuelos de corto recorrido ocurrirá "más temprano que tarde", algo que aseguran que no impactaría en las aerolíneas, cuyo modelo de negocio se basa sobre todo en el tráfico internacional.

El Gobierno español también plantea ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, es decir, pasando de los actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características, como el peso, potencia, emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Asimismo, plantea llevar a cabo una mejora de la red ferroviaria tanto para el transporte de personas como de mercancías, una actividad esta última que todavía se realiza en su mayoría por carretera, con las elevadas emisiones que esto supone.

Otras medidas

El informe del Gobierno español incluye otras muchas medidas y otro de sus objetivos es situar la tasa de empleo en el 80% en 2050 y situar la del desempleo en el 7% en ese mismo año.

Asimismo, el documento plantea propuestas para elevar la tasa de empleo femenina hasta equipararla a la de los hombres antes de 2050 (82%), para incrementar la inserción de los mayores de 55 años 15 puntos (68%) o para reducir el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlas en los niveles europeos (35 horas en 2050).

En materia de redistribución de la riqueza, pasan por elevar la recaudación fiscal hasta el 43% del PIB en 2050, ocho puntos más que ahora, y por reducir a la mitad la economía sumergida, desde el 20% al 10% del PIB.

 

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