Economía -

corrugados

Christian Lay renuncia definitivamente a reabrir la planta de Corrugados en Azpeitia

La empresa ha descartado la posibilidad de trasladar la actividad a la zona de Trukutxo. La Diputación culpa al Ayuntamiento y la alcaldesa insiste en que "nunca ha habido proyecto".

Corrugados Azpeitia. Foto: EITB
Corrugados Azpeitia.
Corrugados Azpeitia. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Christian Layk uko egin dio Azpeitiko Corrugadosen lantegia zabaltzeari

La empresa Christian Lay ha confirmado que desiste de reabrir la planta de Corrugados en Azpeitia al encontrarse con la imposibilidad de hacerlo en el emplazamiento actual y al considerar que no es viable su traslado a la zona de Trukutxo.

El pasado noviembre la empresa había consultado la posibilidad de reactivar la planta, para lo cual estimó una inversión inicial de 50 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo.

Al saberse que el Plan General de Ordenación Urbana suponía un obstáculo para el proyecto, la polémica saltó a los medios y reveló grandes desacuerdos entre instituciones.

Por una parte, el Gobierno Vasco y la Diputación han manifestado su convicción de que había posibilidad de reabrir la acería en el emplazamiento actual, y que era "una cuestión de voluntad política" permitirlo, mientras que el Ayuntamiento ha defendido desde el inicio que reanudar dicha actividad en la zona actual de Amue, en el centro de la localidad era incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en su día por unanimidad entre EH Bildu y PNV.

El Ayuntamiento de Azpeitia asegura que nunca ha habido un proyecto real sobre la mesa, solo una propuesta informal. La alcaldesa, Nagore Alkorta, ha señalado en Radio Euskadi que el pasado 31 de marzo mantuvieron la última reunión con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral y, según Alkorta, quedó "claro" por parte de todos, que nunca ha habido proyecto.

"Nunca ha habido un proyecto real, no hay un plan de viabilidad, no hay un plan de negocio y sólo hemos hecho una reunión todos los agentes, de media hora. Por lo tanto, no se puede decir que se hayan hecho muchos intentos y que el proyecto no haya cuajado por culpa del Ayuntamiento de Azpeitia", recalca la alcaldesa. 

Según ha adelantado, el único punto en el que se está trabajando en las reuniones que tiene en marcha con la empresa, corresponden al desmontaje de las instalaciones y a la recuperación de esa zona. "Nosotros tenemos esas reuniones en marcha, así que si otra institución ha asumido otros compromisos, creo que sería ella la que tendrá que responder sobre las expectativas que ha generado", ha señalado Alkorta.

El diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha asegurado que la decisión del Grupo CL es "consecuencia directa" de "la actitud de bloqueo mantenida por el Ayuntamiento y la alcaldesa, Nagore Akorta, en los últimos meses".

Larrañaga ha calificado de "oportunidad perdida" la gestión que ha realizado el gobierno municipal. "Desde el principio, tanto la Diputación como el Gobierno Vasco le hemos tendido la mano para que el proyecto saliera adelante. Hemos insistido que estábamos a tiempo y que la apertura era factible si el Ayuntamiento rectificaba y demostraba voluntad política", ha remarcado.

El diputado ha asegurado que el contexto para la reapertura de Corrugados era "totalmente favorable" y ha recordado que el Gobierno Vasco "ha manifestado en repetidas ocasiones que era viable cumplir con los requisitos medioambientales".

"Nos hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera estado a la altura, pero desgraciadamente ahora solo nos queda lamentarnos y que cada cual asuma sus responsabilidades", ha concluido. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Gobierno Vasco Noticias de Azpeitia Últimas noticias en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias diarias Noticias Euskadi Empresarias vascas Novedades de la industria Siderurgia