Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
Iturbe cree 'un gesto político' las medidas anunciadas por Garitano
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe afirma que la situación "es muy dura". "Estamos estancados y no vemos cuándo nos pondremos en marcha".
Redacción
El presidente de Kutxa Xabier Iturbe ha estado en el programa "Albiste Faktoria" de Euskadi Irratia hablando sobre la recién estrenada Kutxabank, las previsiones económicas y los objetivos de Kutxa.
Entre las ventajas que aporta Kutxabank, Iturbe ha confirmado que la fusión de tres cajas en una les hace más fuertes y sólidos. Sobre la polémica del Consejo de Administración y las palabras de Martin Garitano anunciando que podrían acudir a los tribunales, Iturbe ha afirmado que es "un gesto político" y que no tiene ninguna repercusión.
Respecto a la acción social, el presidente de Kutxa ha aclarado que esa cuestión no se ha integrado, "nosotros lo gestionaremos desde Gipuzkoa y Kutxabank gestionará los proyectos globales de toda la comunidad autónoma vasca". Entre las prioridades, ha afirmado que Kutxa continuará con los mismos pilares que hasta ahora: "la sanidad con el Oncológico, la ciencia con Inbiomed y Kutxaespacio, la investigación y la cultura". Pero ha matizado que en tiempos de crisis, los mayores recortes se dan en la acción social y ha admitido que seguramente tendrá repercusiones.
En cuanto a la ley de cajas, Iturbe ha afirmado que es "prioritaria y necesaria" y que el Gobierno Vasco va con año y medio de retraso, "tendría que estar aprobada desde finales del 2010", ha sentenciado.
Sobre la situación económica y las previsiones de Confebask sobre la economía vasca que la sitúan en un 11,5% de paro y un crecimiento del 0,4%, Iturbe ha dicho que el panorama "es muy duro". "El problema de Europa con el euro y la deuda soberana está afectando".
Idoia Mendia descartó ayer la posibilidad de una recesión económica en Euskadi, pero según las previsiones de Kutxa, Iturbe ha confirmado que desde verano del 2011 hasta hoy, la economía está estancada en todos los ámbitos. "Estamos estancados y no preveemos cuándo nos pondremos de nuevo en marcha".
El mayor objetivo de Kutxa es definir el plan estratégico según Xabier Iturbe. El gobierno de España ya ha adelantado que reorganizará el sector financiero, "eso afectará a nuestros beneficios, por eso es muy importante que en el Consejo de Kutxabank estemos todos", ha matizado.