Economía -

En Gipuzkoa

Olano emprenderá acciones legales si Bildu mantiene su 'acusación'

Garitano dice que la denuncia sobre el desfase en Bidegi se debe a la mala gestión del PNV y no a malversación de fondos.

Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa. Foto: Efe.
Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa.
PNV y Bildu, enfrentados por las carreteras guipuzcoanas

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa y ex diputado general, Markel Olano, ha anunciado que su partido emprenderá acciones legales si el Gobierno foral de Bildu mantiene su "acusación velada de supuesta malversación de fondos" de Bidegi por parte del anterior equipo foral liderado por los jeltzales.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Olano, acompañado del portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra y ex diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ha respondido a la denuncia vertida este pasado martes por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, de "desfase presupuestario" de 246 millones de euros en la ejecución del Segundo Cinturón donostiarra y dos tramos de la AP-1 por parte de la sociedad foral Bidegi.

El portavoz jeltzale en las Juntas guipuzcoanas ha asegurado que su partido "ya no va a permitir en absoluto ni una sola acusación velada de una supuesta malversación de fondos por parte del equipo anterior" de la Diputación foral, que él mismo lideraba y que integraban jeltzales y EA.

A su juicio, el actual Ejecutivo foral de Bildu está "dando a entender una y otra vez ese tipo de actuaciones" y el PNV "no lo va a permitir más" y si Ugarte mantiene su denuncia emprenderá acciones legales.

Martin Garitano responde a Olano

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la denuncia realizada este martes por la existencia de un "desfase presupuestario" de 246 millones de euros por parte de la sociedad foral Bidegi, se debe a la "mala gestión" del anterior Gobierno foral de PNV-Hamaikabat y no a una acusación sobre malversación de fondos públicos.

Garitano ha comparecido en una rueda de prensa junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en la que ha destacado que, según los datos obtenidos por su Ejecutivo, en las obras promovidas y gestionadas por la propia Diputación de Gipuzkoa, "el desfase oscila entre un 2 y un 10%" y, sin embargo, en las promovidas y gestionadas por Bidegi, "el desfase es de entre un 38 y un 65%".

En su opinión, ello es producto de una gestión "inadecuada". "Un buen gestor, de ninguna manera, debería aceptar este tipo de desfases tan elevados y ésa es, al fin y al cabo, la intención de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, poner de manifiesto una mala gestión que, guste o no, queda demostrada por los números", ha remarcado el diputado general.

En ese sentido, ha manifestado que no entiende por qué, tras la denuncia de esta "mala" gestión, el PNV se ha "enfurecido" pidiendo la destitución de Ugarte y "amenazando con llevar a los tribunales este asunto", ya que lo que ha hecho la portavoz foral ha sido "dar a conocer unos datos reales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas