Economía -

Empleo público

Los interinos pasarán a ser indefinidos no fijos tras 3 años de contrato

El Tribunal Supremo cambia su doctrina tras una sentencia de la Justicia Europea y fija un máximo de tres años para que un trabajador interino adquiera la condición de trabajador indefinido no fijo.

Imagen de archivo de una OPE celebrada en el BEC de Barakaldo. Foto: EFE
Imagen de archivo de una OPE celebrada en el BEC de Barakaldo.
Trabajadores que estén más de 3 años como interinos pasarán a ser indefinidos no fijos

1:39

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bitarteko langileak mugagabe ez-finkoak izango dira hiru urteren buruan

El Tribunal Supremo ha acordado que un trabajador interino pasará automáticamente a ser indefinido no fijo cuando transcurran tres años de contrato sin que se haya resuelto el proceso de selección.

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha decidido rectificar su propia doctrina sobre los contratos de interinidad después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya declarado contraria a Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado.

En un fallo conocido este lunes, el alto tribunal explica que el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario.

De este modo, los magistrados han determinado que la duración máxima de un contrato de interinidad será la del periodo de tiempo durante el que se prolongue el proceso de selección para cubrir dicha vacante, y fija un máximo de tres años para que adquiera la condición de trabajador indefinido no fijo.

El Pleno de la sala de lo social ha abordado los efectos de la reciente sentencia sobre los trabajadores interinos del TJUE, que el pasado 3 de junio declaró contraria al Derecho europeo una normativa española.

El Supremo indica en una nota que la sentencia, que afecta a 800.000 empleados públicos, se dará a conocer en breve.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra última hora ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Última hora Tribunal Supremo Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Últimas noticias España Economía Mundial Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Ofertas de Trabajo