Economía -

turismo sostenible

La Biosfera de Urdaibai recibe el reconocimiento internacional de turismo sostenible

La Federación Europarc ha concedido la acreditación de turismo sostenible a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai así como a 16 empresas turísticas que operan en ella con parámetros de sostenibilidad.

Vista de Urdaibai. Foto: Garaigoiko (Wiki Commons)
Vista de Urdaibai.
Vista de Urdaibai. Foto: Garaigoiko (Wiki Commons)

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdaibaiko Biosferak turismo jasangarriaren nazioarteko aitorpena jaso du

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha celebrado, este jueves en Ekoetxea Urdaibai, la ceremonia de entrega del certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la Federación Europarc, convirtiéndose así en el único destino de Euskadi con un reconocimiento internacional en materia de turismo sostenible.

Javier Gómez Limón, representante de la Federación Europarc, ha subrayado, en la entrega del certificado a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la importancia de que los espacios protegidos elaboren y desarrollen unas estrategias turísticas que determinen su configuración como destinos sostenibles y de calidad.

Según los impulsores, esta acreditación supone una hoja de ruta para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico. Además, brindará la oportunidad de dar a conocer de forma internacional este destino y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi.

En una segunda parte de la ceremonia, la consejera Tapia y el director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nikolas García-Borreguero, han entregado las certificaciones de adhesión a la Fase II de la CETS a las 16 primeras empresas turísticas de la comarca que operan bajo parámetros de sostenibilidad.

Entre los alojamientos certificados, se encuentran el Camping Portuondo, casa rural Astobieta, casa rural Arrizurieta, Hemmingway Kanala House, Atxurra Hotel-Apartamento Rural, el hotel Gametxo y los apartamentos UrdaibaiKm0; en cuanto a las empresas de turismo activo, figuran Laga surf Camp, Ur Urdaibai, Izkira, Ekobideak y Nueva Europa; en el sector agroalimentario están representadas Itsasmendi Upategia, Bodega Berroja y la conservera Salica, y por último, se encuentra el restaurante Madaidxagane.

El depatamento liderado por Tapia considera que el reconocimiento es consecuencia del éxito de un proyecto colaborativo y público-privado, en un lugar como Urdaibai-Busturialdea, una Reserva de la Biosfera que tiene el objetivo de ser un espacio para la experimentación del desarrollo sostenible. Un trabajo alineado con los principios del Basque Green Deal, que recoge los principios del Pacto Verde Europeo y que persigue objetivos económicos y ambientales bajo criterios de sostenibilidad, posicionando, además, a Urdaibai-Busturialdea como el principal destino turístico sostenible de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Turismo Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias ambientales Urdaibai Bird Center